Pastor alemán

Pastor Aleman Perro

El Pastor Alemán o Deutscher Schäferhund, es un perro que aunque originariamente era dedicado al trabajo como pastor ovejero, es, como yo siempre digo (no en vano es el perro que siempre he tenido junto al de Agua Español) que no es el número uno en nada pero es el nº2 en todo!.

Gracias a su inteligencia y sus grandes cualidades morales ha sido empleado como perro de guerra, portador de mensajes bajo tiro del enemigo y a través de campos minados, de salvamento en agua, montaña y en los incendios.

pastor alemán raza de perro

Son de las razas de perro perfectos como perro lazarillo, para ciegos. Preferible las hembras ya que son más tranquilas, como policía, sigue pistas después de mucho días. Es insuperable como perro de guarda y de defensa, especialidad en que puede poner de manifiesto sus reflejos y la rapidez en el ataque; es un maravilloso perro que en cualquier situación sabe cumplir el trabajo encomendado con gran voluntad y entusiasmo.

Es un perro que como alumno es excelente, muy inteligente y animado, obediente, social y simpático, temperamental, atento, alerta, protector, valiente, seguro de sí mismo, independiente, e incondicionalmente fiel a su amo y a su familia.

Descripción y Morfología de la Raza

Con potencial como perros de pastoreo, como guardianes, policías, de rastreo, asistencia e incluso caza.

Es un animal fascinante cuya fidelidad, nobleza y ganas de ayudar van mucho más allá de lo esperado. Todas esas virtudes lo convierten además en una raza capaz de adaptarse también a ser un excelente perro de familia.

Pastor Alemán
Pastor Alemán u ovejero alemán

La altura deseable es de 60 a 65 cm para los machos, 55 a 60 cm para las hembras; peso comprendido entre los 35 y 40 kg. Tiene el cuerpo ligeramente alargado, robusto, musculado, osamenta seca, estructura sólida, características sexuales bien marcadas.

La cola espesa de pelo, llega al menos hasta el corvejón, colgante cuando está en reposo, hombros y brazos musculosos; muslo ancho y robusto; los pies redondos con suela muy dura.

Cabeza proporcionada al cuerpo, frente un poco convexa; dentadura fuerte, cerrando a tijera; orejas anchas en la base, terminadas en punta derechas y hacia delante. Los cachorros hasta los 6 meses pueden tener las orejas un poco caídas.

Ojos en forma de almendra, nunca salientes, de color oscuro y de expresión inteligente y vivaz.

La esperanza de vida es de 9 a 13 años.

Pastor Alemán Línea de Trabajo y de Belleza

Hay dos líneas en esta raza, aunque existen subfamilias con estas características:

pastor aleman línea show
Pastor alemán línea show

 

Línea de belleza de Alemania Occidental

Línea de exhibición o show, que sea acerca más al estándar de la raza. Debe cumplir el modelo bajo el sistema alemán SV. Tienen un excelente temperamento, controla muy bien los nervios e instintivamente son más protectores.

Pastor Alemán línea americana
Pastor Alemán línea Americana

Pastor Alemán Línea de Belleza Americana

El Pastor Alemán línea americana es muy Popular en América del Norte desde 1970 y son muy diferentes a los pastores alemanes que se encuentran en el resto del mundo.

Por lo general, son grandes y pesados, tienen más angulación, huesos más delgados y cabezas significativamente más pequeñas. No es un perro para la velocidad y de salto que se requiere en un perro de trabajo, más bien para trabajos de protección.

pastor alemán línea de trabajo
Pastor Alemán línea de Trabajo

Línea de trabajo Alemán

Pastor Alemán criados principalmente Schutzhund pero destacan en muchos deportes. La apariencia física puede ser diversa y vienen en una variedad de colores.

Se distinguen como perros policías, militares detectores de explosivos y narcóticos.

pastor alemán checo características
Pastor Alemán Checo

Pastor Alemán Checo

La línea de trabajo checa o eslovaca son los famosos perros DDR, originarios de la Checoslovaquia comunista, utilizados principalmente para el trabajo de patrulla fronteriza. Tienden a ser perros de trabajo intensos y ágiles.

pastor alemán línea de trabajo gris sable
Pastor Alemán línea de Trabajo Gris Sable

Línea de Trabajo de Alemania Oriental

Desarrollados después de la Segunda Guerra Mundial a partir de los perros DDR. Fueron mantenidos estrictamente cuando existía el gobierno de Alemania Oriental.

De estructura más sólida, con huesos pesados, cabezas enormes, pigmento oscuro, fuerte temperamento pero tienden a ser muy buenos; pueden exhibir un grado mayor de inteligencia que los demás pastores.

alsaciano perro
Perro Alsaciano

Pastor Alemán Línea Británica

El pastor alemán de Alsacia o línea británica, son perros de la post-guerra importados a las Islas Británicas y se han referido como una raza de perro diferente pero hoy en día no es reconocida ya que se trata del mismo perro.

El nombre proviene de la zona fronteriza alemana francesa de Alsacia-Lorena. Lo que diferencia al alsaciano del perro pastor alemán, es por el Nombre:

No se sabe si fue la 1 o la 2 guerra mundial, ambas partes estaban empleándolos y los británicos eran reacios a usar el nombre de «Pastor Alemán» ya que eran archienemigo y no querían vincularse con ellos de ninguna manera. Así que acuñaron un nuevo nombre Alsaciano y hoy en día al Pastor Alemán de pelo largo se le llama así para diferenciarlo del resto.

No confundirse con el Alsaciano americano que es otra raza de perro creada en el siglo pasado (1988), a partir de la raza Alaskan Malamute, Pastor Alemán, Mastín inglés y Perro pastor de Anatolia.

Conocer más sobre el estándar de la raza Pastor Alemán

Pelaje

Existen 3 tipos de manto: de pelo duro, de pelo largo-duro y de pelo largo. Una característica muy predominante es que en su capa superior es casi siempre negra.

Su capa es admitida en varios colores: Negro sólido, negro y fuego, amarillento o gris (sable).

Pastor Alemán Blanco

El color blanco fue eliminado del estándar de la raza en 1933, pero es un color que existe dentro de raza, obviamente hay mucho menos hoy en día.

Así que cuando nos referimos a ese color, puede ser el Pastor blanco suizo o el Pastor blanco Americano-Canadiense, que tampoco está reconocidas.

Pastor Alemán Albino

El color blanco no es lo mismo que el albinismo. Es la ausencia innata de pigmentación o cantidad reducida de color, oculta en algunos ejemplares, y es hereditaria.

Las Características de un perro albino son sus ojos muy claros, nariz rosada, labios y párpados despigmentados, piel rosada.

Origen de esta Raza de Perros.

Existen varías teorías sobre el origen del pastor alemán

  • Nacido del cruce de las varias razas de pastor existentes en Alemania
  • Cruce del perro de pastor acoplado espontáneamente con el lobo.
  • Creada por un militar alemán, poco antes del comienzos del siglo xx.

Como en todas las razas caninas también en ésta los orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Pero con seguridad se puede afirmar que los primeros ejemplares de pastor alemán de pelo largo fueron presentados en Hannover en 1882 y los de pelo corto en Berlín en 1889.

Sus aptitudes e innato coraje le hizo enseguida un sitio como perro de combate en el ejército, participando en ambas guerras mundiales, y granjeándose la admiración de todos los bandos.

Nota : Los perros de Alemania del Este antes de la caída del muro de Berlín fueron de los mejores perros en las competencias deportivas.

Carácter del Pastor alemán

Los pastores alemanes son animales nobles, inteligentes y valientes. Capaces de tomar sus propias decisiones tras analizar cada situación.

No son en absoluto perros agresivos a no ser que hayan recibido una mala educación carente de autoridad.

Estos perros necesitan ejercicio y disciplina. Nunca violencia ni verbal y mucho menos física. Alcanzan lo mejor de si mismos mediante el refuerzo positivo y la dedicación aunque son bastante listos y por lo tanto, relativamente fáciles de adiestrar.

Suelen ser desconfiados con los extraños y asumen de manera innata el papel de guardianes.

En Resumen: Es un perro valiente, alegre, obediente, equilibrado, leal, afectuoso con el dueño, amigo de los niños, y muy tolerante, si esta muy bien socializado, con otros animales, y muy adiestrable.

Adiestramiento

Como mencionamos en la parte de arriba, estos perros se adiestran como perros guía, perros de rescate, de rastreo, de vigía, defensivos, y perros policías. Para algunos de estos menesteres el Pastor alemán es casi la única raza que se utiliza.

En competiciones de obediencia van a la cabeza con respecto a otras razas. Por lo tanto es innecesario explicar cuáles son las posibilidades que poseen. Tienen ganas de aprender de su amo; son rápidos para entender las cosas.

Comportamiento Social

Los Pastores Alemanes se lleva bien con su propia especie, con otros animales y con los niños siempre que se les haya acostumbrado a ellos, pero los visitantes no deseados se verán detenidos. Cuidan de su territorio por naturaleza, lo cual significa que no tienen tendencia a escaparse.

Fotos de Pastores alemanes

Este es Arti, nuestro fabuloso y amado perro. 

Cuidados y Salud

El perro pastor alemán cuenta con buena salud y no es difícil de mantener.

Pueden vivir felizmente en una caseta exterior siempre que realicen ejercicio y reciban atención con frecuencia.

Deberemos prestar atención a su doble pelaje y proporcionarle cepillados casi a diario para evitar la acumulación de pelo y «lana» que puede ocasionar malos olores y suciedad en el hogar.

Estos cepillados con un cepillo adecuado son mucho más importantes que el baño ya que este puede estropearles el pelaje. Por ello, solo los bañaremos cuando realmente lo necesiten (obviamente con más frecuencia si convive con nosotros en un piso).

El mantenimiento de oídos, uñas y dientes podemos controlarlo bastante bien si realizamos visitas regulares al Veterinario de confianza a donde lo llevaremos en «modo fiesta» agasajándolo y premiandolo mediante refuerzos positivos para evitar que termine por odiarlo!…ya se sabe.

Alimentación

Los ejemplares que desarrollan una actividad cualquiera precisan de una buena alimentación que puede ser en comida para perro industrializada o casera, si escoge la segunda lo recomendable sería 500 o 700 gr de carne, con arroz, pan duro y verduras cocidas.

Si son croquetas para perros debe ser para una raza de gran tamaño con altas necesidades de energía y ejercicio. Debe consultar a su veterinario para obtener consejo ya que sus necesidades dietéticas cambiarán a medida que crezcan desde la maternidad hasta la edad adulta y la tercera edad.

Ejercicio

Para todos los perros grandes, incluido el Pastor alemán, se necesita toda su energía durante la etapa de crecimiento para que desarrollen huesos, articulaciones y músculos sanos. Se pueden causar lesiones irreparables debido al exceso de ejercicio o a una dieta inadecuada.

Son fundamentales los paseos, largos y por supuesto una buena socialización y estimulación desde cachorro.

Salud

Son perros muy saludables y obviamente depende donde lo adquiera, es mejor un criadero con muy buena reputación para que certifique de no portar enfermedades hereditarias como la mielopatía degenerativa que es un trastorno de la médula espinal, muy semejante a la enfermedad de Lou Gehrig en humanos.

Hay que tener mucho cuidado cuando son cachorros, si están en un ambiente de poca luz o en un apartamento pueden estar sujetos al raquitismo en los primeros 6-7 meses de vida, es necesario administrar calcio y vitaminas.

Y no deje que corra, salte o juegue en superficies duras como el pavimento hasta que tengan al menos dos años y sus articulaciones estén completamente formadas.

Es esencial para su equilibrio físico y psicológico es inter-actuar constantemente con él y planteándole retos y desafíos que sin duda estrecharán nuestros lazos y con los que ganaremos un amigo para siempre.

Enfermedades más Frecuentes

  • Alergias a los alimentos
  • Displasia de cadera y codo
  • Dilatación y vólvulo gástricos
  • Mielopatía degenerativa
  • Insuficiencia pancreática exocrina
  • Panosteitis
Cachorros de Pastor Alemán

Comprar Cachorro de Pastor alemán y Mejores Criadores de la Raza

Si piensa comprar un cachorro de Pastor alemán debe saber que son perros que en su mayoría alaban a su dueño y tiene una gran necesidad de contacto con él.

Si no tiene demasiado tiempo que dedicarle, no es aconsejable tenerlo. La gente pasan de alto el hecho de que son perros que tienen verdaderas ganas de trabajar para su dueño, son animales activos no sedentarios; no considere que sea suficiente simplemente que haga compañía en la casa, sin nada más de lo que ocuparse.

Conviene que nos apuntemos a un grupo de la raza o a cualquier otra organización para que podamos participar los dos en pruebas de agilidad, obediencia, defensa y de policía, de seguimiento, o cualquier otra que esté disponible, para mantener a nuestro perro tanto física como mentalmente en forma.

Se le ha dado algo de mala publicidad pero es culpa de los dueños que de los propios perros. Un Pastor alemán adiestrado es un compañero leal y muy obediente, pero cuando se le enseña a ser agresivo para defender personas o fincas, actúa en consecuencia.

Una observación especial: es la única raza para que la que existe una organización mundial dedicada a temas que tengan que ver con la misma. La oficina central está en Alemania la WUSV.

criaderos de pastor alemán en españa
Criadores de Pastor Alemán

 

Criadores de la Raza

Si queremos contar con un Pastor Alemán cuyas cualidades coincidan plenamente con las descritas, podemos comprar un cachorro en criadores especializados en pastores alemanes o adoptar en algún refugio, aunque en ese caso es preferible contar con experiencias previas en el manejo de razas fuertes ya que puede que tengamos que «corregir» algún comportamiento anómalo.

 

Vídeo del Pastor alemán

 

Summary
Pastor Aleman
Article Name
Pastor Aleman
Description
Raza Pastor Aleman. Características y estándar de la Raza. Salud, cuidados de salud, educación, criadores de pastores alemanes y todo sobre esta raza de perro.
Author
Publisher Name
Perro y Veterinario Web
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *