El Staffordshire Bull Terrier o Staffy o Stafford, fue de las razas de perros usadas en el siglo XIX para los combates entre perros, cayó después en el olvido por su agresividad y aspecto.
A principio del siglo XX recobró el interés y en especialmente por los cinófilos americanos, los cuales crearon su propia versión de la raza: De tamaño ligeramente superior al del estándar europeo llamado Bull Terrier Americano de Staffordshire.
Esta raza es muy conocida por su coraje e inteligencia, por el amor que tiene por los niños, y es un excelente compañero de vida, pero es satanizada hoy en día, lo que implica cumplir unos requisitos por ley para poder tenerlo.
Descripción y Morfología de la Raza
Un perro de categoría Terrier con potencial como animal de compañía, perro adiestrable para la defensa, evidentemente mordedor; de carácter dócil, prospera en presencia de su familia y debe dormir en casa.
El Staffy es fuerte y musculoso, pero activo y ágil. Su alzada es de 35 a 40 cm, el peso de los machos de 12, 5 a 17 kg y las hembra de 10,5 a 15 kg.
Tiene cabeza corta y profunda; cráneo ancho, mejillas musculosas; mandíbulas con incisivos inferiores bien unidos a los superiores; ojos redondos y oscuros, oreja semirígidas; cuello corto y musculoso.
El tórax profundo; cola de largada media, de inserción baja y nuca enroscada; extremidades rectas, bastante separadas y de buena osamenta.
Su esperanza de vida es entre los 12 a los 14 años.
Pelaje
El manto está formado de pelo liso, corto, suave, tupido y adherente. Los colores predominantes son rojo, beige, blanco, negro, azul o cualquiera de estos colores con blanco. En negro y tostado y el color hígado no son corrientes.
Origen de esta Raza de Perros.
Su origen es de Gran Bretaña. Creado en el siglo XIX en la región de Staffordshire, con el cruce entre Bulldog y varios Terriers. Después de un largo período de olvido aparece nuevamente en exposiciones en 1935.
El origen de esta raza no es muy ilustre pues creado como perro de lucha, valientes y feroces. Los primeros ejemplares eran claramente agresivos con mandíbulas muy poderosas; su aspecto carecía de importancia de hecho tenían fama de feos.
Carácter del Staffordshire Bull Terrier
Staffordshire es luchador, pero equilibrado, obediente, tolerante con los niños, capaz de dar su vida por el amo, pendiente de él y bueno.
Está raza es bastante cariñosa con los niños tenían el sobrenombre de “niñera” a principios del siglo XX. Obediente, valiente afectuosa, con sentido del humor, inteligente, tenaz, con gran resistencia y muy bulliciosa.
Una personalidad amante de las personas lo convierte en un buen cuidador de su familia, pero es menos probable que proteja la propiedad.
Como todos los Terriers, los Stafford son excavadores y les encanta masticar, especialmente durante la etapa de cachorro. Hay que brindarles juguetes resistentes, duraderos, y que aprendan a compartir y no hacer hoyos por todas partes.
Adiestramiento
Los Stafford son muy inteligentes, pero también son librepensadores a quienes les gusta hacer las cosas a su manera. Necesitan un entrenamiento firme, paciente y consistente.
Aprende con bastante rapidez pero puede resultar algo testarudo, enseñaremos al perro en edad temprana qué debe soltar la cuerda cuando consideremos que ya hemos tenido suficiente.
Comportamiento Social
Estos perros normalmente se llevan bien con los niños y pueden aguantar el juego duro sin problemas. A condición de que hayan conocido a gatos y otros animales domésticos durante su etapa de cachorro, no debería haber problema con los mismos.
El temperamento se ve afectado por una serie de factores, que incluyen la herencia, la capacitación y la socialización. Los cachorros con buen temperamento son curiosos y juguetones, dispuestos a acercarse a las personas y ser abrazados por ellos.
La mayoría de los Stanfordshires y en especial los machos, no disfrutan de la compañía de otros perros cuando son adultos, y tiene la tendencia a demostrar esta conducta, por eso necesita una socialización temprana, especialmente si quieres que sea amigable con otros animales.
10 Fotos del Staffordshire Bull Terrier
Cuidados y Salud del Staffordshire Bull Terrier
Requiere pocos cuidados. Quitaremos los pelos sueltos y sin vida de vez en cuando con un cepillo de goma para mantener las capas en un buen estado.
Su rostro corto hace que el Staffordshire Bull Terrier no sea apto para permanecer al aire libre durante más de unos minutos en un clima cálido o húmedo, y siempre debe tener acceso a la sombra y al agua potable.
Comience a acostumbrar a su Staffy a ser cepillado y examinado cuando sea un cachorro. Maneje sus patas con frecuencia y mire dentro de su boca y orejas, haga de esto una experiencia positiva llena de elogios y recompensas.
Alimentación
La cantidad que come su perro adulto depende de su tamaño, edad, constitución, metabolismo y el nivel de actividad, puede llegar a ser un perro gordo. La alimentación diaria recomendada: 1 5/8 a 2 1/4 tazas de comida para perros de alta calidad diariamente, dividida en dos comidas.
Ejercicio
Si realiza suficiente ejercicio, son bastante tranquilos en la casa. A la mayoría le encanta retozar, jugar con una pelota y buscar cosas que le lancemos.
Salud
Staffordshire Bull Terriers son generalmente saludables, pero como todas las razas, pueden estar sujetos a ciertas condiciones hereditarias, por eso es recomendable comprar cachorros en criadores certificados.
Enfermedades Frecuente
- Displasia de cadera canina
- Displasia del codo
- Luxación rotuliana
- Cataratas hereditarias juveniles
- Aciduria hidroxiglutárica L-2
- Dermatitis atópica
- Sarna demodéctica
Comprar Cachorros de Staffordshire Bull Terrier y Mejores Criadores de la Raza
Si está pensando en comprar un cachorro de Staffordshire Bull Terrier, piense detenidamente en el compromiso que está a punto de hacer.
No se recomienda para un propietario tímido o primerizo. Esta raza necesita un entrenador seguro que sea consistente y firme, pero también amoroso. Un cachorro Staffy necesitará mucho entrenamiento y socialización, para poder disfrutar de la compañía de otros perros cuando se convierta en adulto y será un miembro maravilloso de la familia que protege y ama incondicionalmente.
Stanfordshire tiene mucha de las características de un perro más grande, por lo que es una elección adecuada para personas a quienes les gustaría tener uno pero que no tienen suficiente espacio.
Vídeo del Staffordshire Bull Terrier
Bull Terrier Americano de Staffordshire
También llamado American Staffordshire Bull Terrier. Su país de origen es Estados Unidos de América, tiene actitud y habilidad como perro de guardián y animal de compañía.
La altura es de 45,7 a 48,4 cm en los machos y de 43,2 a 45,7 cm en la hembra. Se vuelven sorprendentemente fuertes cuándo terminan su etapa de crecimiento
Está raza puede aprender mucho si se le adiestra bien y con el enfoque de adiestramiento adecuado, pueden ser buenos perros para la familia siempre que sea consistente con ellos y que puedan vivir con un perro bullicioso.
Carácter: Es valiente, leal a su familia, tenaz, duro consigo mismo, excelente guardián, bullicioso, dominante y con gran resistencia.
Este animal protege la casa y el hogar y acepta a gatos y otros animales domésticos a condición de que los hayan conocido en su etapa de cachorros y algunos ejemplares de la raza pueden estar bastante dispuesto a luchar con otros perros.
El Stanfford americano no es adecuado para personas con poca experiencia en el trato con perros.