Collie de pelo largo

Collie Pelo Largo Perro

Collie de pelo largo o Rough Collie o Pastor Escocés de Pelo Largo o Collie Áspero es de las razas de perros pastor más conocidas del mundo gracias a las películas y series de televisión protagonizada por una perra Collie basadas en el libro de 1940 «Lassie Come Home» .

Este perro produce la impresión de una gran belleza y armonía, a la vez que demuestra robustez y agilidad. Ha sido definido como “ perro con inteligencia de hombre y atractivo de mujer”. Hoy en día, el Rough Collie es una opción popular como perro de compañía y mascota familiar gracias a su naturaleza amable, tranquila y leal.

Rough Collie raza
Rough Collie Raza

Durante siglos ha sido excelente perro de pastor y sólo en 1860 la raza fue definida y presentada en las exposiciones. El nombre de Collie proviene probablemente de Colley, una clase de oveja con máscara y patas negras ( coal= carbón), de las que el pastor escocés fue un atento guardián en el pasado.

Descripción y Morfología de la Raza

Un perro de utilidad con potencial como perros de guarda, salvamento en el agua y en el fuego, y de guía para personas ciegas. Por su belleza extraordinaria se ha convertido hoy en día casi exclusivamente en perro de compañía.

Altura aproximada 55-60 cm en los machos y un 10% menos con respecto a las hembras. El peso promedio entre los 22 y 23 kg.

La cabeza debe ser plana y de cráneo algo ancho entre las orejas, hocico largo y derecho, redondo y afilado, pero no puntiagudo; la trufa siempre negra. Los ojos almendrados, deben darle un aspecto dulce y atento; las orejas, más bien pequeñas, dobladas hacia atrás en reposo, y en atención derechas en sus dos tercios y dobladas hacia delante.

El cuerpo más bien largo en relación con la altura; la cola larga hasta la articulación del corvejón; de porte bajo y con ligero gancho terminal, en reposo.

La esperanza de vida promedio de un Collie de pelo largo es de entre 14 y 16 años.

Pelaje

Pelo abundante y duro al tacto, con collar amplio, pero corto en la cabeza, hocico y extremidad de las orejas. El color del manto puede ser rubio en todas las tonalidades; tricolor rubio, negro dominante y blanco y bleu merle o azul mirlo.

Origen de esta Raza de Perros.

También recibe el nombre de Collie de la Frontera de pelo largo ya que es originario del norte de Inglaterra y Escocia. Los orígenes siguen siendo un misterio, aunque lo que se sabe es que las personas que vivían en las tierras altas tenían perros pastores que cuidaban de su ganado.

Se creen que los collies ásperos podrían ser descendientes de una raza antigua que los romanos trajeron cuando invadieron Inglaterra en el 50 a. C. y se cruzaron con razas nativas de Escocia.

Salto a la fama cuando la reina Victoria adquirió algunos ejemplares para su residencia de Balmoral. Después de esto, Rough Collies se convirtió en una raza codiciada. El Kennel Club mantuvo registros de la raza que muestra que son la raza base de «Show Collies» y que todos los Collies de pelo largo en el mundo pueden rastrear su ascendencia a un solo perro que fue propiedad del fundador del Kennel Club, el Sr. Sewallis Evelyn Shirley.

Carácter del Collie de pelo largo

Su temperamento presenta aspectos contrastes, ya que es bondadoso y sensible, a la vez que obstinado e indolente. Posee muy desarrollado el sentido de protección hacia sus amos, especialmente si se trata de niños y de personas solas.

Aristocrático, inteligente, fiel, no agresivo, pero desconfiado de quien no le gusta. Debe ser adiestrado con delicadeza y suavidad, en otro caso desiste de aprender hasta las cosas más sencillas.

Adiestramiento

El Collie de pelo largo aprende con rapidez y se adiestra mejor si utilizamos la entonación de nuestra propia voz.

Comportamiento Social

La mayoría de los Rough Collie se llevan bien con otros animales de compañía, con los de su propia especie y con los niños. Las visitas que deseamos ver recibirán una bienvenida muy calurosa.

10 Fotos del Collie de pelo largo

Cuidados y Salud

Son necesarios frecuentes cepillados para mantener brillante su bellísimo manto: Requiere un aseo regular de por lo menos una vez por semana, debe consistir en un cepillado meticuloso. En las zonas donde el pelo es más denso, el cepillado se debería aplicar para llegar hasta la piel de forma que se prevengan los enredos.

Durante el cambio de pelo, conviene cepillarlos y peinarlos todos los días. Baños moderados ( 1 al mes). En verano siente el calor y precisa de lugares a la sombra.

Alimentación

No engordan con facilidad, por lo que se puede exceder algo en la alimentación. Cantidades ideales diarias 300 gr de carne, 150 gr. De arroz y verduras.

Ejercicio

Se adaptan muy fácilmente pero no debemos limitar a nuestro perro a dar una vuelta rápida a la manzana, debemos dejar que corra y juegue en libertad.

La mayoría de los Collie de pelo largo disfrutan jugando con una pelota y yendo a recuperar objetos. Pueden competir en actividades de nivel tales como las pruebas de agilidad, de pelota voladora y en competiciones de obediencia.

Durante las etapas de crecimiento es importante asegurarnos de que les queda energía para constituir huesos, articulaciones y músculos sanos.

Salud

Se sabe que el Pastor Escocés de Pelo Largo sufre algunos problemas de salud hereditarios que vale la pena conocer si planea compartir su hogar con uno de estos perros guapos y bondadosos.

Enfermedades más frecuentes

  • Displasia de cadera
  • Anomalía Ocular del Collie – CEA
  • Atrofia progresiva de la retina
  • Sordera congénita
  • Sensibilidad a los medicamentos MDR1
  • Dermatitis solar nasal (nariz de collie)

 

Rough Collie cachorros
Rough Collie cachorros

Comprar Cachorros de Collie de pelo largo y Mejores Criadores

Si piensa comprar un cachorro tiene que tener presente que los Collies ásperos forman lazos muy fuertes con sus familias y nunca son felices cuando se encuentran solos por períodos largos de tiempo.

Se adaptan mejor a las personas que trabajan desde casa o en hogares donde una persona se queda cuando todos los demás están fuera, por lo que nunca están solos por un período de tiempo prolongado que podría hacer que un perro sufra ansiedad por separación. Esto puede llevarlos a ser destructivos en el hogar, que es la forma en que un perro alivia el estrés que sienten y una forma de entretenerse y ladrar sin cesar para llamar la atención.

Aparte de eso, son perros alegres, inteligentes con ganas de trabajar, sociales, astutos, protectores, llenos de energía, atentos, adorables, vigilantes, sensibles y afectuosos y establecen vínculos fuertes con sus familias así que es un perfecto animal de compañía.

Vídeo del Collie de pelo largo

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Collie de pelo largo
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *