Alano español

Alano Español Perro

El Alano español o Spanish Bulldog, es de las razas de perros de presa o agarre o catch dog más elogiadas del mundo, aunque casi se extingue; es originaria de España, más precisamente de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

Tiene gran semejanza con la raza portuguesa llamada Mastín de Terceira, natural de las Azores, así como los Bullenbeisser raza de perro extinta de origen alemán y el Boxer.

Es un perro extremadamente atlético, con un cuerpo bien proporcionado que le permite alcanzar una gran velocidad y resistencia para correr largas distancias.

Perro de Toro

Se ha utilizado para el pastoreo de ganado, la caza y las corridas de toros, por eso son conocido como Perro de Toro español, utilizados por sus mandíbulas que son muy fuertes y poderosas, que le ayuda a someter animales de gran tamaño como los Toros.

alano español raza

La raza nunca estuvo pensada para las exposiciones caninas ni fue criada por su belleza, lo cual se pensó que estaba extinta. Gracias a Carlos Contera y sus compañeros buscaron a fondo por la España rural a este legendario perro, cuyo declive se inició cuando se prohibió su participación en las corridas de toros en 1883.

La búsqueda fue un gran éxito, ya que encontraron algunos perros en Extremadura, Castilla y en el Valle de las Encartaciones en el norte de España.

Actualmente esta raza no es reconocida por AKC, pero si por Spanish Kennel Club y la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

Descripción y Morfología de la Raza

Un perro de utilidad con potencial como perros boyeros, de guarda y defensa. Es aceptado como perro de compañía.

El Alano español, en el pasado, se ha utilizado para cinco propósitos básicos: Manejo de ganado salvaje o medio salvaje, Toros (este uso, fue prohibido por las leyes españolas en el siglo XIX), vigilancia, defensa y en la guerra . En la actualidad se sigue utilizando para la manipulación de ganado y la caza.

La altura en los machos va de de los 58 a 63 cm, en las hembras de 55 a 60 cm y su peso promedio en ambos, es de 35 a 40 kg.

Es una raza de perro Moloso, grande y robusto, tiene una apariencia primitiva, cuya fisiología general le sirve para correr a altas velocidades durante largos períodos de tiempo y sujetar firmemente la caza o el ganado y nunca soltar, hasta que le den una orden.

El vientre de este perro se retrae hacia adentro, lo que le da un aspecto más atlético que otras razas de molosos más pesados.

Su estructura corporal está muy bien proporcionada: La caja torácica es arqueada, no cilíndrica, el pecho llega al nivel del codo, con hombros y cruz fuerte. La columna vertebral es recta o ligeramente hacia arriba, pero nunca desciende.

Las patas delanteras de esta raza son más fuertes que las traseras; la cola es más gruesa en la base, se estrecha hasta un punto y nunca se corta, porque se usa como timón en los giros bruscos.

La cabeza es semejante a la de un Bulldog

Tiene forma braquicefálica, el hocico es ancho y representa aproximadamente el 35% de la longitud total de la cabeza con una nariz ancha y negra, junto con fosas nasales muy abiertas, el cuello es fuerte, poderoso y ancho; tiene mandíbulas muy poderosas con dientes anchos, bien separados entre sí con una mordida de tijera muy fuerte.

Las orejas suelen ser recortadas, lo cual no recomendamos. Sin cortar son de tamaño mediano y se llevan dobladas sobre la cara.

La esperanza de vida es de 11 a 14 años.

Nota: Al caminar, el Alano aparenta ser como una pantera, tiene el hábito de llevar la cabeza baja, rebotando leve y lentamente de lado a lado haciendo más visibles sus fuertes hombros.

Pelaje

El pelaje es corto y aterciopelado. La piel es muy gruesa con pliegues en el cuello y algunas arrugas en la cara. El manto de esta raza viene en color: Amarillo, gris lobo, leonado, rojo, atigrado; los destellos blancos en el pecho son aceptables pero que no predomina el blanco.

La cara puede tener máscara negra.

Origen de esta Raza de Perros.

Se trata de una raza muy antigua. Existen varias teorías sobre su origen, la mayoría de la gente relaciona a los Alanos españoles de hoy con los perros que el pueblo Alano o alauni de origen iranio, que trajeron consigo cuando invadieron la Península Ibérica en 406 AC.

Solía ​​haber estos perros no solo en España, sino en otros lugares de Europa invadidos por estos extranjeros, sin embargo, solo en España han sobrevivido durante más de 1500 años hasta la actualidad: Existen numerosos tapices, que datan del siglo XVI, en los que están representados perros que se parecen a Alano cazando jabalíes y ciervos.

Se han vuelto legendarios por su obediencia, su equilibrada personalidad y su potente fisonomía, eran los perros escogidos por los Conquistadores Españoles para sus expediciones por estas cualidades:

  • Son incansable, pueden mantener un trote constante, elegante y ágil durante mucho tiempo; al correr, son rápidos y flexibles, estirando completamente hacia adentro y hacia afuera todo el cuerpo en cada paso, esquivando obstáculos con gran agilidad.
  • Pueden trepar a los árboles con una agilidad felina asombrosa, y son capaces de saltar a grandes alturas desde una posición inmóvil.
  • Puede someter animales salvajes con sus potentes mandíbulas, independientemente del tamaño, la naturaleza o la agresividad del animal.
  • Ignora por completo los sentimientos como el dolor o el miedo y no se rendirá hasta que se le indique o hasta que cumpla las órdenes dadas.

Carácter del Alano español

Al ser utilizado en manadas, el perro tiene una tendencia natural a ser muy sociable con otros perros, sin embargo no retrocederá si es desafiado por ellos.

Es confiable, estable, muy gentil y amigable con las personas que conoce, es especialmente cariñoso, paciente y bueno con los niños, sobre todo si se socializa y se forma desde una edad temprana.

El temperamento del Alano español es muy dominante y serio pero muy controlable por su amo, actuando sumisamente hacia él, son muy obedientes y ladran muy poco. Sin embargo, observará a los extraños con sospecha, atacando con poca advertencia pero sólo cuando la situación lo requiera.

Debido a que esta raza se crió para funcionar en manadas como un equipo, es bueno y sociable con otros perros.

En resumen: Es un trabajador intrépido, leal, dedicado y duro, potente y protector, pero no agresivo, estas características de la raza no son completamente evidentes hasta que el animal alcanza la madurez completa, lo que generalmente ocurre cuando el perro alcanza los 2 años y medio o más.

Adiestramiento

Debe tener un dueño que comprenda los comportamientos caninos instintivos, ya que es una raza dominante pero muy controlable. Sigue instrucciones y aprende rápido, pero necesita un entrenador seguro y firme que pueda mostrar verdaderas cualidades de líder de manada.

El entrenamiento de la obediencia y la socialización son necesarios durante toda la vida del perro. Al ser un perro de trabajo al aire libre, rasgo que lo convierte en un excelente perro guardián; le gusta estar afuera trabajando más que dentro de la casa.

Comportamiento Social

Este perro es intrépido, valiente y leal a su familia y desconfiado de los extraños.

Puede atacar a un intruso o una amenaza potencial sin previo aviso si siente peligro. Su enfoque intrépido significa que el perro luchará y aguantara el peligro hasta que se le ordene lo contrario.

10 Fotos del Alano español

Cuidados y Salud

El pelaje corto requiere un cuidado mínimo. El cepillado ocasional del abrigo lo mantendrá libre de polvo y ácaros. Se debe bañar cuando sea necesario, ya que los baños frecuentes despojarán el aceite natural de la piel y su brillo.

Es ideal para vivir en un patio y dormir al aire libre, puede soportar temperaturas frías y calientes, sequedad y humedad sin problemas.

Alimentación

Se recomiendan de 3 a 4 tazas de croquetas de perro de alta calidad al día para un animal maduro; pueden ser  perros gordos. Evite la sobrealimentación.

Consejo: La cantidad que come un perro maduro depende de su tamaño, edad, constitución, metabolismo y nivel de actividad.

Ejercicio

Necesitará muchas actividades físicas, una caminata larga tres veces al día es lo mejor para esta mascota, y no hay que olvidar que tiene la habilidad de los gatos para trepar a los árboles o saltar a grandes alturas desde una posición de reposo, así que le gustaría hacer eso también.

Es más adecuado para la vida en el campo o en una casa con un gran patio donde puede correr y jugar como le plazca.

Esta raza no se recomienda para la vida en un apartamento.

Salud

Es un perro super rústico, utilizado para trabajar duro en el campo en condiciones difíciles durante muchos siglos, solo los más aptos sobrevivieron, por esta razón es una raza muy resistente, sana, poco propensa a padecer ninguna enfermedad en particular.

Enfermedades más frecuentes

  • Displasia de cadera
  • Hinchazón del estómago

 

Alano español cachorros

Comprar Cachorros de Alano español y Mejores Criadores de la Raza

Antes de comprar un cachorro de Alano debe saber que no se recomienda para dueños débiles mentalmente, ni primerizos.

El propietario debe tener mucha autoridad y confianza en si mismo para establecerse como un verdadero líder de la manada, de lo contrario este perro dominante e independiente intentará convertirse en líder de la manada, situación que puede dar a un comportamiento indeseable y agresivo.

Necesita tener un trabajo diario para poder ser feliz y tener mucha interacción humana todos los días para evitar que se vuelvan destructivos, no puede estar solo por tiempos prolongados. Si va adquirir uno, debe saber que tiene que sacar una cantidad importante de tiempo de su vida para dedicárselo a él.

Pero por otro lado, es un animal excelente para tener, siempre será leal y muy obediente a sus ordenes.

Vídeo del Alano español

Summary
Alano Español
Article Name
Alano Español
Description
Alano Español. características de la raza, utilidades, criadores y salud de esta antigua raza de perro.
Author
Publisher Name
Perro y Veterinario Web
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *