Bóxer

Bóxer Alemán Perro

El Bóxer o Bóxer alemán, es de las razas de perros autóctonos alemanes obtenida con sangre de perros ingleses.

Es un perro bonachón y leal, que no guarda rencor; particularmente afectuoso con los niños y fácilmente adiestrable. A menudo se los describe como exuberantes, extrovertidos y al mismo tiempo  como los » Payasos del mundo de los Perros».

Bóxer Alemán

Se dice que una vez que una persona ha tenido un Bóxer, nunca soñaría con compartir su hogar con otra raza de perros.

Descripción y Morfología de la Raza

Un perro de utilidad con potencial como perros policías, guardián de las casas, defensor de las personas, guía para ciegos, pero es especialmente apreciado como amable perro de compañía, alegre, tolerante, juguetón, pero un poco desconfiado de los extraños.

Se ha definido como “perro de bellísima fealdad”. La cabeza debe ser proporcionada al cuerpo, seca, sin arrugas. La mandíbula inferior sobrepasa a la superior, curvándose hacia arriba. Debe ser por lo tanto prognata, pero sin que los dientes de la mandíbula superior y la lengua sean visibles con la boca cerrada.

La trufa es ancha y negra, con orificios nasales bien abiertos. Las orejas son de inserción alta y amputadas en punta, quedando derechas; pueden competir en exposiciones con las orejas sin cortar, siendo en aquel caso colgantes.

Ojos oscuros, cuello redondo, fuerte y musculosos, sin papada. El tronco puede estar dentro de un cuadrado. La cola debe ser amputada corta y de arranque y porte alto. Extremidades anteriores derechas y paralelas entre sí.

En el macho la altura debe ser entre los 57 y 63 cm, la hembra entre 52 y 59. Peso de 30 a 32 kg los machos, y las hembras entre 24 y 25 kg.

No es un perro longevo; frecuentemente no llega a los 10 años de edad.

Pelaje

El pelo del Bóxer debe ser en todos los casos corto, brillante y muy adherente. La máscara negra debe limitarse al hocico. El color blanco no debería cubrir más de la tercera parte del perro.

Hay 3 colores del manto reconocidos:

perro bóxer rubio

Bóxer Rubio

La tonalidad varían del amarillo claro al rojo fuerte; los más buscados son los de color intermedio.

 

perro bóxer atigrado

Bóxer Atigrado

El color de fondo es idéntico al Bóxer rubio, pero tiene estrías transversales oscuras o negras que siguen la dirección de las costillas. El contraste entre el color de fondo y el de las estrías debe ser evidente y no deben ser ni demasiado estrechas ni excesivamente anchas.

 

perro bóxer blanco

Bóxer Blanco

Aquí ha habido muchos mitos sobre esta clase de perro y el hecho de que son raros, lo cual no es cierto en absoluto. De hecho, el 25% de los bóxer cuando nacen son blancos; tampoco son «albinos» simplemente tienen menos pigmento en la piel debido a que tienen niveles más bajos de melanina; son más propensos a sufrir quemaduras solares y desarrollar cáncer de piel.

Origen de esta Raza de Perros.

El Bóxer fue creado en 1850 en Munich, entre cruces con el Mastín Bullembeisser y el Bulldog. El uno había empleado en la caza del oso y el otro en los combates con toros. Era por eso de esperar que el Bóxer se presentará con los instintos feroces de sus antecesores; en cambio, la inteligencia lograda por los seleccionadores de la raza trató siempre de eliminar la agresividad y suavizar su fisonomía, que daba poca seguridad.

La perfección de líneas y de carácter datan de 1896, año en que fue fundado el primer Bóxer Club.

Al principio esta raza no fue muy apreciada en Estados Unidos, aunque la primera inscripción en este país data de 1904. El cambio de tendencia en ese país llegó con el campeón internacional llamado Check Hunnenstein en los años 30 ya que fue el primer Bóxer en ganar el concurso del Mejor perro de exposición estadounidense. Más tarde, se importaron otros a ese país convirtiéndose en una de las razas más populares y de las más compradas.

Carácter del Bóxer

Este perro es alegre, simpático, espontáneo e inteligente, con ganas de aprender, algo que logra con rapidez; es curioso; también es atento, bullicioso, fácil de tratar, sencillo, animado y está constantemente en movimiento; establece relaciones estrecha con la familia.

Adiestramiento

Debemos enseñar al Bóxer a no ser tan bullicioso y no saltar encima de la gente. Como aprende muy deprisa y tiene una inteligencia bastante considerable y es ideal para diversas actividades deportivas, desde las pruebas de defensa hasta los concursos de destreza.

Comportamiento Social

Son conocidos por lo bien que se llevan con los niños. Un Bóxer bien educado y con una buena etapa de socialización también se llevará bien con los de su propia clase y con otros animales domésticos.

La naturaleza de este perro consiste en protegernos, en proteger a nuestra familia y nuestra casa. Las visitas conocidas recibirán una bienvenida agradable, como les recibiría el dueño del Bóxer.

8 Fotos del Bóxer

Cuidados y Salud del Bóxer

El manto se puede mantener en buenas condiciones si se limpia de vez en cuando con un cepillo de goma. Debemos hacer esto sobre todo durante la muda de pelo.

Alimentación

Gasta muchas energías y por eso su apetito es insaciable, inclusive puede llegar a ser un perro gordo. No se le debe dejar engordar en absoluto, pues se resentirá de ello su salud y también su atractivo aspecto.

Su alimentación tiene que consistir en 400 gr diarios de carne, con 300 gr de arroz o pan, con un poco de verdura. En la escogencia del alimento en croquetas es mejor consultar al veterinario ya que cada perro es distinto.

Ejercicio

El Bóxer le gusta la vida dinámica, por lo que e preciso hacerle a menudo largos paseos.

Habrá que intentar concederle la posibilidad de realizar gran cantidad de ejercicio, le encanta jugar y retozar con los de su propio grupo, pero también abandonará alegremente su cesta para jugar a la pelota con nosotros.

Salud

Es un animal sujeto a enfermedades reumáticas y por eso es necesario secarle bien cuando regresa de un paseo bajo la lluvia. Sus dientes tiene necesidad de frecuentes controles veterinarios.

Desgraciadamente, lo más negativo del Bóxer es la elevada predisposición de esta raza, cuya causa se desconoce, a padecer gran número de tumores.

Enfermedades más frecuentes

  • Estenosis aórtica / estenosis subaórtica
  • Hinchazón / Torsión Gástrica
  • Cardiomiopatía Boxer
  • Colitis
  • Mielopatía Degenerativa
  • Epilepsia
  • Cataratas
  • Displasia de cadera: pruebas disponibles
  • Hipotiroidismo
  • Cáncer
  • Astenia cutánea
  • Ronchas y alergias
  • Úlceras corneales
  • Osteodistrofia del escorbuto esquelético
  • Síndrome de vía aérea obstructiva braquicefálica

 

Cachorros bóxer aleman
Cachorros de Bóxer Alemán

Comprar Cachorros de Bóxer y Mejores Criadores de la Raza

Antes de comprar un cachorro Bóxer tiene que tener presente que por regla general que no son perros agresivos, y demuestran ser buenos con los niños; aunque a veces son demasiado bulliciosos en su compañía, pero es un perro ideal para una familia y no se entiende porque es una razas de perros potencialmente peligrosas en España (PPP), debe ser por su aspectos fisiológicos y anatómicos.

Son leales, amantes de la diversión y siempre están listos para unirse a un juego con todo el entusiasmo que esperarías de una mascota familiar confiable, cariñosa y cómica.

¿ Cuánto cuesta comprar un Bóxer?

Vídeo del Bóxer

 

Summary
Boxer Perro. Caracteristicas, Cuidados y Utilidades de los Bóxer.
Article Name
Boxer Perro. Caracteristicas, Cuidados y Utilidades de los Bóxer.
Description
Boxer Perro. Características, Cuidados y Utilidades de los Bóxer. Mejores criadores y Cuidados Veterinarios de esta raza de perro.
Author
Publisher Name
Perro y Veterinario Web
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *