Border collie

Border Collie Perro

El Border Collie o Collie de la Frontera o Collie fronterizo, es de las razas de perros ovejeros descendientes de pastores de renos, llevados a Escocia durante las invasiones vikingas y posteriormente cruzados con Pastor de Valée y Bearded collie. Hay una hipótesis que es probable que el primer antepasado del Borde Collie fuese un Pastor Persa.

Collie de la Frontera
Perro Ovejero

Conocido actualmente como el mejor perro de pastoreo del planeta; la inteligencia y capacidad para el trabajo de esta raza han sido reconocidas desde hace siglos, en especial en la zona fronteriza de Escocia con Inglaterra.

Descripción y Morfología de la Raza

Es un perro de utilidad con potencial como perros boyeros ( guía de ganado). Para los ganaderos, para quienes los perros desarrollan el trabajo para el que fueron educados, son muy felices con ellos.

También han demostrado ser muy buenos como perros de búsqueda y rescate. No son animales de compañía por excelencia.

De estatura de 43 a 50 cm para los machos, las hembras de 40 a 45 cm. El peso promedio para los machos es de 13 a 22 kg y en las hembras de 13 a 18 kg.

Los Border Collies cuentan con cabezas anchas y un hocico cónico. Tienen narices negras, excepto si tienen capas marrones o de chocolate, sus narices serían de color marrón.

Sus ojos son ovalados, bien separados en la cabeza y de color marrón, con la excepción cuando uno o ambos ojos pueden ser azules.

Sus orejas son de tamaño mediano y bien separadas en la cabeza , y pueden se erecta o semi-erecta. La boca es fuerte con una mordida de tijera donde sus dientes superiores se superponen perfectamente con los inferiores.

La esperanza de vida promedio es de entre 10 y 14 años

Pelaje

Según el pelaje existen dos variedades de Border Collie: de pelo duro ( abundante, derecho y de 8 cm de largo) y de pelo liso ( de 2,5 cm de largo). Los colores tradicionales o más conocidos del manto son el blanco, negro, marrón, blanco y negro.

Pero la raza puede tener casi cualquier color o patrón, algunos de estos incluyen tricolor, también se han visto colores como azul, lila, rojo merle , azul merle, atigrado y rojo australiano conocido como Eerojo, rubio, rojo, etc….Y algunos Collies fronterizos pueden tener un solo color.

Origen de esta Raza de Perros.

Como su nombre lo indica, el Collie de la Frontera se origina en el condado de Northumberland ( Reino Unido) en las fronteras escocesas. Su nombre se usó por primera vez durante la década de 1900 cuando James Reid, el Secretario de la Sociedad Internacional de Perros de Oveja, registró a estos perros como Collie de la Frontera para que pudieran diferenciarse de otras razas de collies.

Curiosamente, todos los Border Collies modernos son descendientes directos de un perro tricolor llamado Old Hemp, criado por Adam Telfer, que se ganó la reputación de ser extremadamente bueno en el trabajo para el que fue criado.

Fueron reconocidos por primera vez por el Kennel Club como una raza de pedigrí en 1978.

Carácter del Border collie

Inteligente, equilibrado, voluntarioso, atento, muy adiestrable, muy decididos y valientes también.

Estos perros son muy buenos para el trabajo; son muy perceptivos y astutos, aprenden deprisa, son atentos, animados, siempre alerta y establecen un vínculo muy estrecho con su amo y la familia.

Adiestramiento

El Collie de la Frontera es famoso en todo el mundo por su incomparable inteligencia y su deseo de agradar. Aprenden nuevas órdenes muy deprisa y casi todos ellos tienen una aptitud natural para guiar ovejas.

Reacciona muy bien al adiestramiento, por lo que es un trabajador entusiasta y activo, y no se adapta bien al entorno doméstico, donde apenas tiene ocasión de utilizar su talento.

Comportamiento Social

Con tal de que tenga suficiente actividad. Que éste ocupado y que realice mucho ejercicio, el Borde Collie se llevará bien con otros perros y animales de compañía, además con los niños.

Si no realiza suficiente actividad se encargará de buscar trabajo él mismo, que puede incluir la vigilancia de nuestros niños como si fuera una niñera.

Esta raza de perro se encuentra bien en una caseta siempre que realice actividad a diario y que vea a su amo muy a menudo.

10 Fotos del Border collie

Cuidados y Salud

El pelo del Collie de la Frontera no requiere demasiados cuidados. Si se lo cepillamos semanalmente lo mantendremos en buen estado.

Alimentación

La cantidad que debe alimentar a su Border Collie depende de varios factores: De la edad del perro, el nivel de actividad y el tipo de alimento que le estamos dando.

Siempre recomendamos que se consulte a un Veterinario en este aspecto ya que esta raza sufre de alergias alimentarias y cada perro es diferente.

Pero por lo general siempre tienen hambre y comen tanto como les demos, siempre que la comida huela bien, pueden llegar a ser perros gordos. Es esencial vigilar el peso de un Border Collie más después de haber sido esterilizado o castrado.

Los cachorros son como niños pequeños y en crecimiento, necesitan suficiente comida para mantenerse activos durante todo el día y un poco más para crecer y fortalecerse.

Ejercicio

No es suficiente el ejercicio físico para esta raza. Quieren trabajar y deben hacerlo, tanto con el cuerpo como con la mente al mismo tiempo, mientras que llevan a cabo tareas diferentes.

No debe sorprendernos que en el terreno competitivo en varios deporte como agilidad, obediencia y pruebas de pastoreo, o como no la pelota voladora, los Collie de la Frontera se encuentren entre los mejores de la modalidad; y para los que deseen obtener un alto rendimiento en deportes caninos este perro es un regalo caído del cielo.

Salud

Son en general una raza sana y robusta, pero como muchas otras razas puras, se sabe que padecen ciertas condiciones de salud hereditarias que vale la pena conocer si compartes tu hogar con este perro de alta energía.

Enfermedades más frecuentes

  • Anomalía ocular de Collie
  • Síndrome de neutrófilos atrapados
  • Lipofuscinosis Ceroide o Enfermedad de
    Almacenamiento
  • Síndrome de Imerslund-Gräsbeck
  • Displasia de cadera
  • Epilepsia

 

Collie de la Frontera, cachorros
Collie de la Frontera, cachorros

Comprar Cachorros de los Mejores Criadores de Border collie

Antes de comprar un cachorro de Borde Collie debe tener presente que es un animal que necesita mucha actividad, si se mantiene ocioso se comportará terriblemente mal e incluso puede que se vuelva agresivo.

No es la mejor opción para los dueños de perros primerizos, simplemente porque sus necesidades son muy específicas y tienden a ser bastante exigentes en muchos sentidos. Se adaptan mejor a las personas familiarizadas con la raza y que tienen el tiempo necesario para dedicarse a un compañero canino extremadamente inteligente y activo.

Se trata de un perro pastor resistente, ágil, incansable, capaz de imponerse a cualquier tipo de rebaño. Se dice de él que tiene una mirada capaz de hipnotizar los bovinos. No es adecuado que viva en la ciudad terminaría volviéndose sumamente nervioso y llegaría a perder su vivacidad y lucidez.

Son perfeccionistas y tienen un deseo permanente de agradar, resumiendo, esta raza de perro vive para servirnos día tras día y es adecuado para las personas que llevan una vida activa al aire libre y siempre que reciban la cantidad correcta de ejercicio y estimulación mental a diario serán maravillosas mascotas familiares.

Vídeo del Border collie

 

Summary
Border Collie
Article Name
Border Collie
Description
Border Collie,Descripción, Estándar, Adiestramiento, Salud y Criadores de esta raza de perro.
Author
Publisher Name
Perro y Veterinario Web
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *