Doberman

Dobermann Perro

El Dóberman Europeo es de las mejores razas de perros para guardia y defensa que existen. Ha sido utilizado como policía, por los militares en la guerra, los marines se sirvieron de él para desalojar de su guarida a los francotiradores.

Dóberman raza

El temperamento de esta raza ha sido cuestionado en diversas ocasiones, pueden llegar a ser dominantes a menos que se adiestre con firmeza desde edad muy temprana. Son animales muy fuertes y puede que represente toda una responsabilidad si no se controla, no es un perro para principiantes.

Lo atractivo de este animal es su porte y elegancia, gracias a su cuerpo musculoso, por lo que necesita un ejercicio constante para mantener las proporciones adecuadas.

Descripción y Morfología de la Raza

El Doberman, es un perro de Trabajo con potencial como perros de Guarda, Defensa, rastreo….◊◊

Es un perro de conformación musculosa y de extrema elegancia. Para los machos la altura varía entre los 62 y 68 cm; para las hembras entre 58 y 65 cm. El peso promedio está entre los 30 a 40 kg.

La forma de su cuerpo es más bien cuadrada, sobre todo en los machos. La longitud del tronco (medida desde la punta del esternón a la tuberosidad isquiática) en relación con la altura a la cruz, no debe sobrepasar 5% en machos y 10% en hembras…. sigue leyendo sobre el standar doberman pdf.

Tiene la cabeza larga y estrecha; cráneo plano con stop apenas marcado; dentadura fuerte en tijeras; ojos oscuros con expresión de gran inteligencia; orejas amputadas de porte derecho, si están cortadas, pero en realidad son largas. Cola amputada corta; extremidades perfectamente aplomadas.

Es un perro más bien longevo puede llegar a los 15 y también a los 20 años.

Pelaje

El pelo corto, denso, duro y adherente. El color del manto debe ser: negro, marrón oscuro, o azul, con manchas rojo herrumbre bien limitadas. Para las competiciones no se admiten manchas blancas.

 

Doberman americano vs europeo

Diferencia de un Doberman Europeo y uno Americano

El Dóberman Americano es una versión estilizada del europeo, las diferencias físicas son notables:

La longitud del cuello es más larga, su estructura ósea es más esbelta y ligera, muy adecuadas para los concursos de belleza; y su falta de mentón, hace que sean perros no aptos para ser entrenados en Schutzhund o IPO

Pero la mayor diferencia es el temperamento: El europeo es mentalmente más equilibrado y estable al contrario que el  americano, estos son más nerviosos y temerosos; no son perros idóneos para el trabajo de protección y de guarda.

Dóberman albino

Dóberman albino

Conocidos como los Dobermans mutantes, no es un color aceptado actualmente dentro de la raza.

Se dice que proviene de una endogamia intensa; la mutación surgió en noviembre 1976 entre el cruce de un dobeman color crema y uno negro; y hasta el momento no se ha podido identificar el gen que lo produce.

Así que se concluyó, que son perros que padecen la enfermedad hipo melanocítica y pueden ser:

  • albino completo o tirosina positivo
  • parcialmente albino o tirosina negativa

Por lo general, son de color crema a blanco, alrededor de los ojos y la nariz predomina el color rozado, los ojos son azules en lugar de los rojos o rosados ​​que normalmente se ven en los animales albinos.

Son muy sensibles a la luz solar, propensos al cáncer de piel y a las lesiones cutáneas, debido a su falta de pigmentación de la piel. La mayoría, tienen temperamentos inestables debido a la intensa endogamia.

Origen de esta Raza de Perros

Se trata de una raza bastante reciente creada en Alemania en 1860, fruto del cruce ( así se cree) entre Dogos alemanes, Rottweiler, Pincher y pastores alemanes y tal vez también con sangre de Pastor de Beauce y del Lebrel inglés.

El recaudador de impuestos alemán Carl Frederick Lewis Dobermann, creó esta raza con el fin de protegerse de los repetidos asaltos de los que era víctima.

Con el nombre de su creador, el Dobermann fue presentado por vez primera en una exposición en el año 1876, en seguida obtuvo un gran éxito.

Carácter del Doberman

Muy lejos de lo que pueden opinar los desconocedores de esta raza, los Dobermans son animales leales hasta el Final, inteligentes y siempre dispuestos a trabajar y ser útiles.

Este perro es activo y astuto, establece una estrecha relación con los que le rodean y es valiente, inteligente, buen guardián, fiel, dependiente y, en ocasiones ruidoso y bullicioso; tiene una resistencia tremenda.

Es un perro protector aunque equilibrado si se hace una buena socialización de cachorro y se disponga de la autoridad necesaria para el buen manejo de estos perros.

Si nos mantenemos en nuestro sitio y a base de cariño y refuerzos positivos, lograremos el respeto del perro y un incondicional amigo para siempre.

Adiestramiento

Es un perro fuerte y esbelto; requiere un adiestramiento muy consistente. Conviene esforzarse para que todo resulte armonioso durante el adiestramiento.

Siempre debemos actuar con claridad y justicia ante este perro; no podemos golpearlo y conviene que nos aseguremos por completo de que no le moleste nadie.

Son ideales para su adiestramiento como perros defensivos, pero no deben comenzar demasiado jóvenes, y hay que evitar que se ejerza demasiada presión sobre el perro en las etapas más tempranas ¡NO SE LE DEBE FORZAR JAMÁS!

Para realizar actividades verdaderamente serias con un Doberman tendremos que aguardar hasta que haya madurado un poco.

Comportamiento Social

Un Doberman que ha recibido una buena socialización se puede llevar bien con otros perros, otros animales de compañía y con los niños. Las visitas inesperadas no podrán pasar más allá del camino de entrada.

La personalidad del Doberman se desarrolla después de los dos años de edad, pero su adiestramiento estricto debe iniciarse cuando cumpla los 10-12 meses.

Fotos del Doberman

Cuidados del Dobermann

Cuidados y Salud

El pelo del Doberman es fácil de cuidar. Bastará un cepillado regular y un baño cada vez que lo necesiten.

Durante la muda conviene utilizar un guante de goma con la superficie nudosa para quitar los pelos sueltos y sin vida.

Debemos mantener sus uñas cortas, para mantener las uñas bien formadas como siempre para evitar daños mayores a medio y largo plazo derivados de una mala pisada; y comprobar de vez en cuando que no existe sarro en los dientes.

Nota: Son muy sensibles al frío y necesitan vivir en interiores.

Alimentación

Debe ser mantenido en forma con una alimentación equilibrada, ya que puede ser un perro gordo, prohibido las grasas, el pan y los dulces.

La alimentación con comida casera debe ser de 500 gr de carne al día y 300 gr de arroz con poco de verduras.

Debemos darles de comer fundamentalmente al atardecer-anochecer para que no hagan ejercicio durante la digestión para evitar la torsión de estómago.

Deberíamos alimentarlos siempre con Croquetas para perros de alta calidad adaptada a su nivel de ejercicio, como siempre decimos, es mejor consultar al veterinario, ya que cada perro es diferente.

Ejercicio

Es una animal ideal para deportistas.

Precisan hacer ejercicio regular. Mucho a decir verdad!, al menos 3 horas diarias. Esto nivelará su nivel de energía y reforzará el vínculo con los propietarios.

Un Doberman no se contenta con un trote diario por el barrio. Está hecho para la velocidad y tiene una resistencia tremenda. Lo podemos llevar a nadar, o a correr junto a nuestra bicicleta, o lo dejaremos que corra solo por el bosque.

Salud

Una visita al veterinario cada pocos meses, será todo lo que tendremos que vigilar de la salud de nuestro amigo Dobermann.

Son perros muy saludables todo depende de donde compre su cachorro, siempre es recomendable que sea un criador con muy buena reputación, no en fabricas de cachorros, tendrán certificados que demuestren que no tienen ninguna enfermedad hereditaria y  un buen temperamento.

Enfermedades más frecuentes

Entre las enfermedades que pueden afectar a esta raza, principalmente es la displasia de cadera.

  • Enfermedad de von Willebrand
  • Atrofia progresiva de la retina
  • Hipotiroidismo
  • Síndrome de Wobbler
  • Miocardiopatía
  • Narcolepsia

criadero doberman

Comprar Cachorros de Doberman y Mejores Criadores de la Raza

Antes de comprar un cachorro de Dobermann debe saber que la diferencia en carácter entre un macho y una hembra es muy marcada, son completamente distintos.

La hembra es tranquila, sensible, afectuosa en familia pero desconfiada con extraños; en cambio el macho es impetuoso, muy inteligente, frecuentemente agresivo y debe ser dominado por la mano enérgica de un amo muy decidido.

Si tenemos poca experiencia en adiestrar perros, conviene que no nos hagamos con un animal de esta raza. Muchos Dobermans se vuelven neuróticos si reciben una educación errónea y desgraciadamente esto sucede con frecuencia, y se convierten en animales temibles y/o violentos, mientras que su carácter por naturaleza es sencillo y fiable.

Siempre se ha dicho “ No existe malos Dobermans, lo que existen son malos dueños”, y tienen la tendencia a convertirse en perros de un solo amo, así que se tiene una gran responsabilidad al adquirirlo, no se puede abandonar y menos si está en estado neurasténico.

La hembra se adapta mejor que el macho a la vida de apartamento, pero ambos tienen necesidad de expansión cada día para descargar sus energías nerviosas, así que tiene que tener un gran patio o un parque cerca a su casa para que corran libres.

Vídeo del Doberman

 

Summary
Doberman
Article Name
Doberman
Description
Perro Dobermann, Características y estándar de la raza. Salud, Comportamiento, Adiestramiento, criadores y Todo sobre los Dobermans
Author
Publisher Name
Perro y Veterinario Web
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *