Dogo argentino

Dogo Argentino Perro

Dogo Argentino o Mastín Argentino es de las razas de perros de presa más conocidas del mundo, con apariencia imponente que recuerda bastante al bóxer alemán blanco, con un manto muy parecido, sin embargo es de mayor tamaño.

Son especialmente cazadores y se les utiliza para la caza mayor, como la del puma. Cuenta con pliegues sueltos de piel alrededor del cuello, típicos de los perros de lucha.

Mastín argentino raza
Mastín argentino

La raza se utiliza para el trabajo policial y militar en la actualidad, dando muy buenos resultados, así como perro guardián familiar y guía.

Descripción y Morfología de la Raza

Un perro de utilidad con potencial como perros adiestrables para defensa y animal de compañía.

Es un perro con un cuerpo muy potente, atlético y muy musculosos con cabeza ancha, hocico largo y robusto, ojos en forma de almendra, orejas altas y una cola baja, larga y gruesa.

Su esperanza de vida es de 10 a 12 años.

Pelaje

El mastín argentino tiene una capa de pelo corto que siempre es de color blanco, y algunas veces con motas en la piel. Un pequeño parche negro también está permitido.

También existe una versión extremadamente rara que tiene la capa de pelo largo.

Origen de esta Raza de Perros.

Fue creado en Argentina, provincia de Córdoba por el Dr. Antonio Nores Martínez. cruzó con una gran cantidad de razas puras, como el Bull Terrier, el Gran Danés, el Mastín Español, el Boxer, el Mastín de los Pirineos y el Dogo de Burdeos con el fuerte perro de Córdoba Fighting, actualmente extinto.

Obtuvo la aceptación de la FCI en 1973, siendo la única raza argentina que lo ha hecho hasta la fecha. El American Kennel Club lo ha registrado en su Clase de perro Misceláneo.

Carácter del Dogo argentino

Esta raza es altamente inteligente, mentalmente estable, valiente y temperamental. Fiel a su dueño y a la familia de éste, ladra poco, es exigente consigo mismo y tiene un instinto cazador muy desarrollado.

Los machos en especial pueden resultar muy dominantes con respecto a los de su propia especie.

Adiestramiento

Definitivamente no se trata de una raza para principiantes. Requiere una educación bien equilibrada, cariñosa y muy consistente al mismo tiempo. Debemos intentar recompensarlo cuando haga las cosas bien, y si lo hace mal, deberemos castigarle sólo con nuestra voz.

Una combinación de aislamiento en una caseta, junto con un régimen de adiestramiento severo pueden llevar a un comportamiento imprevisible.

Comportamiento Social

Normalmente se lleva bien con los niños aunque algunos pueden resultar bastante bulliciosos. Es posible conseguir que socialicen bien y toleren a los gatos y a otros animales domésticos, pero no es aconsejable que esperemos que un Dogo argentino comparta la casa con ellos.

Debemos recordar que se trata de un perro cazador que considerará a un gato o a una oveja como si fuera una presa.

No son la elección ideal como perro guardián por su instinto cazador, aunque puede asustar a los malhechores.

10 Fotos del Dogo argentino

Cuidados y Salud del Dogo argentino

La capa del Mastín argentino es muy fácil de mantener en buenas condiciones. Debemos quitar los pelos sueltos y sin vida durante la muda con un cepillo de goma.

Hay que procurar que las uñas estén cortas, y, al igual que con otros perros, habrá, que asegurarse de que el interior de las orejas estén siempre limpio.

Evite exponerlo a la luz solar durante mucho tiempo ya que su color claro puede causar quemaduras solares fácilmente.

Les iría bien en casas en el campo o casas con grandes patios en lugar de pequeños apartamentos debido a su naturaleza activa.

Alimentación

Asegúrese de darle comida seca de alta calidad. También se puede proporcionar una dieta casera simultáneamente, aunque es esencial hablar con su veterinario de confianza, y diseñar una alimentación balanceada según los requisitos de su perro.

Ejercicio

Definitivamente, una vuelta diaria a la manzana no es suficiente para esta raza. Para hacer feliz de verdad a este perro, deberemos sacarlo con asiduidad a dar largos paseos.

Debido a los fuertes instintos cazadores y a la conducta dominante hacia otros perros, el Dogo argentino debe ser controlado con firmeza cuando pasea sujeto de una correa.

Salud

Uno de los problemas genéticos a los que Dogo podría ser propenso a la sordera un problema que se observa en casi todos los perros blancos.

Enfermedades más frecuentes

  • Displasia de cadera
  • Hipotiroidismo
  • Parálisis laríngea
  • Glaucoma
Mastín argentino cachorros
Mastín argentino cachorros

Comprar Cachorros de Dogo argentino y Mejores Criadores de la Raza

Antes de comprar un cachorro de Mastín argentino debe saber que esta entre las razas PPP (perros potencialmente peligrosos). No son adecuados para personas principiantes y debemos adquirirlos con criadores reconocidos, de buena reputación, ya que es imperativo un temperamento estable.

Pero los Dogos argentinos son leales y dedicados a la familia, excelentes guardianes de su hogar y territorio. Les irá bien con otras mascotas con las que han sido criados; buenos con los niños, pero nunca deben dejarse sin supervisión.

Y recuerde que el entrenamiento temprano de socialización intensa y obediencia es una necesidad absoluta en este perro.

Vídeo del Dogo argentino

 

Summary
Dogo Argentino
Article Name
Dogo Argentino
Description
Dogo Argentino. Estandar de esta raza de perro, Cría, Educación, Salud y Cuidados Veterinarios de los Dogos Argentina.
Author
Publisher Name
Perro y Veterinario Web
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *