Dálmata

Dalmata Perro

El Dálmata o Dalmatian es de las razas de perros más antiguas de Yugoslavia, ha tenido un gran impulso gracias al lanzamiento publicitario publicitario por el de film de Walt Disney titulado los 101 Dálmatas.

dalmatian raza
Raza Dalmatian

En la Edad Media se le empleó como sabueso. En el siglo XIX la popularidad de esta raza aumentó súbitamente porque fue considerado como “ perro de paseo”, seguía en efecto con excepcional constancia y resistencia al propio amo, tanto fuera aquel a pie, a caballo o en carroza, de aquí viene el nombre con que lo llamaban los ingleses “ coach dogs”, osea, perros de carrozas.

Posteriormente ha conquistado un óptimo puesto como perro de compañía a la vez que de guarda. En los Estados Unidos actúa como perro de salvamento y no falta en los coches de bomberos. Es un perro limpio, ordenado, evita los charcos y le gusta el agua y el jabón.

Descripción y Morfología de la Raza

Un perro de Compañía con potencial como perros de rastreo, adiestrables para defensa y perros de guarda.

El Dálmata es musculoso y de líneas simétricas; alzada: De 55 a 60 cm de los machos y 50 a 55 las hembras; peso aproximadamente de 25 kg.

Tiene la cabeza de buena largada; hocico vigoroso; stop moderado, trufa negra o marrón ( según el color de las manchas). Los ojos, negros o marrones, son redondos, brillantes, de expresión inteligente; las orejas, de textura suave y delgada, están pegadas a la cabeza; la cola, fuerte en la raíz, se va adelgazando gradualmente hacia la punta, sin ningún grosor eventual, llevada con ligera curva hacia arriba, preferiblemente que esté abundantemente manchada.

Su esperanza de vida es de 13 a 16 años.

Pelaje

El pelo debe ser corto, duro, denso, delgado, liso, brillante. El color básico debe ser siempre blanco puro, con manchas negras o manchas hígado: cuanto más abundantes son las manchas, más apreciado es el ejemplar.

El manto más atractivo no tiene los lunares sobrepuestos. El tamaño ideal de los lunares es de un diámetro de 2 a 3 cm. Hay Dalmatian blancos con lunares negros y también con lunares de color hígado.

Los cachorros, al nacer, son completamente blancos.

Origen de esta Raza de Perros.

Sobre sus orígenes poquísimos autores están de acuerdo. Es ciertamente una raza muy antigua, porque se encontraron trazas en bajorrelieves egipcios y trazos helénicos.

En 1700 existía en Inglaterra un perro parecido al Dálmata clasificado con el nombre de Braco de Bengala, lo que haría dudar sobre su nacionalidad yugoslava.

Desde el siglo XVIII se le conoce con ese nombre y solían viajar con los Gitanos de Gran Bretaña, mientras que en Austria, servían de perros guardianes en los límites de la provincia de Dalmacia.

En la segunda parte del siglo XIX, se les solía tener cerca de los establos, acompañando a jinetes y carruajes; con la llegada del automóvil decreció su fama.

Carácter del Dálmata

El Dalmatian es sereno, fiel, independiente pero domesticable, muy sensible. Precisa de la compañía del amo, de lo contrario, se siente melancólico.

Juega muy a gusto con los niños. Es un perro dotado con una gran memoria, recuerda aunque haya pasado años, las correcciones que se le han hecho.

Adiestramiento

No es un perro difícil de adiestrar. Si lo elogiamos en buena medida cuando hace algo bien, enseguida comprenderá cuáles son nuestras intenciones.

Pueden hacerse los sordos ante órdenes que no les gustan. En tales casos nos resistiremos y no bajaremos la guardia.

Comportamiento Social

Son excelentes compañeros de juego para niños, aunque pueden resultar demasiado ruidosos para los más pequeños. Normalmente no suele haber problemas con otros perros y animales de compañía.

Ante las visitas, o bien se mantienen en actitud de observación o on bastante tranquilidad, dependiendo del carácter del perro en particular.

10 Fotos del Dálmata

Cuidados y Salud

El Dálmata pierde muy poco pelo dentro de la casa. Quitaremos los pelos sueltos a diario durante la muda pasando un guante de goma.

Son perros que deben dormir dentro de casa.

Alimentación

Diariamente debería nutrirse con 300 a 350 gr. De carne; 190 gr de arroz, verduras cocidas. No le gustan los alimentos en conserva y la cantidad diaria recomendada de 1.5 a 2 tazas de alimentos secos de alta calidad al día, divididos en dos comidas.

Para que no sea un perro gordo, es necesario controlar su comida y consultar a un veterinario cual es la mejor comida sea en croquetas para perro o comida casera y las cantidades más conveniente ya que cada perro es diferente.

Ejercicio

El Dálmata se adaptará a las circunstancias de nuestra familia pero cometeremos una injusticia si limitamos a este perro a tres pequeñas salidas al día.

Los deportes que le pueden ir bien son el salir a correr junto a nuestra bicicleta, la natación, los juegos y las carreras en libertad por el bosque y en el campo abierto. Evitaremos el exceso de ejercicio hasta que estén completamente desarrollados.

Salud

Los Dalmatian son generalmente saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud.

Si piensa comprar un cachorro, busque un buen criador que le muestre certificados de salud de los progenitores; que prueban que han sido examinados y eliminados cualquier patología como la sordera hereditaria, que se hereda como un rasgo poligénico y la mayoría de las líneas de sangre dálmatas pueden transmitir a su descendencia.

“ Aproximadamente el 8% de los cachorros nacen completamente sordos y del 22 al 24 % nacen con audición en un solo oído “

Enfermedades más frecuentes

  • Alergias de la piel
  • Displasia de cadera
  • Displasia del codo
  • Displasia del esfínter de iris
  • Hipotiroidismo
  • Enfermedad de von Willebrand
  • Urolithiasis
Dalmatian cachorros
Cachorros de Dalmatian

Comprar Cachorros de Dálmata y Mejores Criadores de la Raza

Antes de adquirir un Dalmatian tiene que tener presente que resulta verdaderamente difícil conseguir buenos perros de exhibición, si ese es su plan. Estos perros nacen blancos y desarrollan sus lunares más tarde. Algunos cachorros nacen sordos y es muy aconsejable comprar nuestro cachorro a un criador que sea verdaderamente de fiar.

Pero si no es para competición podemos certificar que es un animal fantástico para todo tipo de familia, se trata de un perro muy animado con mucha resistencia; muy simpático, cariñoso, inteligente, vigilante, curioso, equilibrado y muy sociable, un perfecto perro de compañía.

Vídeo del Dálmata

 

Summary
Perro Dálmata
Article Name
Perro Dálmata
Description
Dálmata. Todo sobre esta raza de perro: Características, estándar, criadores, cuidados, educación y mucho más sobre los Dalmatas.
Author
Publisher Name
Perro y Veterinario Web
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *