El Dogo de Burdeos o Dogue de Bordeaux o Mastín Francés o Dogue, es de las razas de perros utilizadas en antaño para la caza de jabalíes y osos; en los combates de circo, contra los toros. Por su fuerza y valor ha sido adiestrado por la policía en la lucha contra los delincuentes, habiéndose descubierto que era demasiado feroz.
A base de una cuidada selección, ha sido posible mejorar su carácter a través de los años, por lo que en la actualidad se le considera un raza de perro tolerante, afectuoso y fiel, es un maravilloso compañero canino para tener en el hogar por eso es tan popular en Francia su país natal.
Descripción y Morfología del Dogo de burdeos
Un perro de utilidad con potencial como perros adiestrables para defensa y animal de compañía.
Su estatura está comprendida entre los 60 y los 68 cm en los machos, las hembras el 10% menos, peso promedio de 50 kg.
Tiene la cabeza voluminosa con mandíbula potente, cuello musculoso con papada; pecho ancho, orejas caídas y un poco redondeadas; ojos ovalados.
La esperanza de vida promedio de un Dogo de Burdeos es de entre 8 y 10 años cuando se cuida y alimenta adecuadamente.
Pelaje
El manto de color rubio en todas sus gradaciones, del bayo hasta el caoba, está formado por un pelo fino, corto y suave. La cara roja o negra, no se considera aceptable las marcas blancas.
Origen de esta Raza de Perros.
De nacionalidad Francesa aunque existen varias hipótesis sobre sus orígenes: Descendiente de Molosos griegos o romanos, o de los Mastines traídos a Europa por los bárbaros alanos, o por los perros de Aquitina, o de la raza Dogo Español.
Se cree que el Dogue bien podría ser un descendiente de una raza llamada “Alan” y más especialmente el “alano vautre” que un escritor francés del siglo XIV escribió en su libro “le Livre de Chasse”, que traducido significa el Libro de caza, describió a estos perros con una “mordida más fuerte que tres sabuesos”.
Muchas personas piensan que la herencia del Mastín Francés se puede atribuir a un momento en que la región de Burdeos fue gobernada por los ingleses que se llevaron consigo sus bulldogs y mastines que se cruzaron con perros de pelea más pequeños con el Doguin d’Aquitaine y el Bulldog du Midi o razas gigantes como el Bulldog de Toulouse.
No fue hasta 1863 que la primera exposición canina francesa se celebró en la capital de París y cuando la Dogue de Bordeaux se exhibió por primera vez con ese nombre. El primer estándar de raza se estableció en Francia en 1896, el cual fue revisado en 1910 sólo para ser renovado nuevamente en 1971.
En la Segunda Guerra Mundial Hitler hizo todo lo posible por eliminar la raza, al finalizar solo 10 parejas reproductoras quedaron en todo el mundo.
Carácter
Se trata de un perro equilibrado y tranquilo que casi nunca ladra; es simpático, atento, curioso, muy valiente, exigente físicamente consigo mismo; crea lazos estrechos con su dueño y la familia de éste. Los Burdeos protegerán a la familia y guardarán la casa y los alrededores.
Adiestramiento
Debemos dar al Burdeos un adiestramiento consistente de forma justa y tranquila. Este perro se siente muy unido a su dueño y desea agradarle.
Hemos de hacerle notar que estamos muy contentos cuando se porta bien, y tendremos que hablarle con entusiasmo.
Comportamiento Social
Cuando los Dogos de Burdeos han tenido múltiples experiencias positivas en su juventud, dándoles la oportunidad de que se desarrollen como perros equilibrados, su conducta hacia otros animales domésticos será la correcta con toda probabilidad.
Normalmente son amables y protegen a los niños. Al principio las visitas serán observadas sospechosamente pero una vez que su dueño da la aprobación. Son aceptadas.
10 Fotos del Dogo de burdeos
Cuidados y Salud
Cepillaremos la capa con regularidad durante el cambio de pelo con un cepillado de goma para quitar los pelos sueltos y sin vida. Si es necesario limpiaremos los pliegues de la cara.
Al igual que otros perros grandes, el Dogo de Burdeos crece deprisa y necesita toda su energía para consolidar un cuerpo sano. No debemos permitir que un perro joven se agote y nos aseguraremos de que recibe suficiente comida para que tenga una correcta alimentación.
Es un perro que debe dormir dentro de casa.
Alimentación
Se le debe nutrir racionalmente para evitar que llegue a la obesidad, puede ser un perro gordo; por eso precisa entre 600 y 700 gr de carne en las dos comidas diarias y 300 gr de arroz hervido. Y es indispensable mucho ejercicio al aire libre para la quema de calorías.
Ejercicio
Esta raza tiene una exigencias medias de ejercicio. Dos paseos ( atados) todos los días, junto con unas carreras y unos juegos, sueltos de la correa, unas cuantas veces por semana son suficientes.
Salud
Al igual que muchas otras razas, se sabe que el Dogo de Burdeos padece algunos problemas de salud hereditarios que vale la pena saber si planea compartir su hogar con uno de estos perros activos y hermosos.
Se sabe que el Dogo de Burdeos sufre varios trastornos de la piel con alergias, los desencadenantes comunes que incluyen reacción a ciertos químicos que se encuentran comúnmente en los productos de limpieza del hogar, alergias estacionales que incluyen polen y hierbas, las picaduras de garrapatas y pulgas, ácaros del polvo, etc.
Enfermedades más frecuentes
- Displasia de cadera
- Displasia del codo
- Sarna demodécica
- Problemas respiratorios
- Problemas oculares que incluyen ectropión
- Problemas del corazón
- Enfermedad de la piel
- Hipotiroidismo
- Panosteitis eosinofílica : los cachorros crecen rápidamente y ganan entre 1 y 2 kg por semana
Comprar Cachorros de Dogo de burdeos y Mejores Criadores de la Raza
Antes de comprar un Burdeos debe saber que este perro requiere de un dueño que tenga control sobre él, no precisa a un amo sin experiencia canina y puede ser bastante dominante con respecto a otros perros.
Este perro es fuerte y se une casi literalmente a la familia, la separación de la misma puede ser considerada como un castigo. No debemos elegir esta raza si tenemos que estar fuera de casa mucho tiempo.
Vídeo del Dogo de burdeos