Husky siberiano pertenece a las razas de perros nórdicos y de trineo. Se desconoce su ascendencia pero es una de las razas antiguas de perros de Spitz ( perros de las regiones árticas que comparten ancestros y rasgos comunes como pelaje grueso y denso, orejas puntiagudas, etc…) Estrechamente relacionados con Alaskan Malamutes y los Samoyedos.
Gracias a su peso moderado, que le permite alcanzar altas velocidades, se ha impuesto en la actualidad en carreras de trineos, especialmente en Canadá y en los Estados Unidos.
La raza Husky siberiano comenzó como perros de trabajo, pero durante la Segunda Guerra Mundial, muchos sirvieron en los equipos de búsqueda y rescate del ejército de los Estados Unidos, gracias a sus niveles de resistencia y su capacidad para viajar a grandes distancias.
Este perro tienen entusiasmo por la vida exagerado, un temperamento parejo y equilibrado; su amor por otros perros y su indiferencia hacia los extraños, lo convierte en el perro ideal para la familia, tanto así, que.puede llegar a ser bastante apegado a sus dueño.
Descripción y Morfología de la Raza
Un perro de utilidad con potencial como perros de carreras deportivas y de rescate. Es dócil, puede vivir y dormir al aire libre.
Es un perro de talla media, robusto, vivo, simpático, de movimiento ágil. La altura promedio del macho: 53 a 60 cm, de la hembra entre 51 a 56 cm; el peso del macho oscila entre 20,50 y 27 kg, el de las hembras entre 16 y 22,50 kg.
Tiene los ojos castaños o azul claro, o de los dos colores ( heterocromía), oblicuos de expresión amistosa; orejas de inserción alta, derechas; cola de zorra enrollada sobre el dorso.
Tiene una vida útil de entre 12 y 15 años.
Pelaje
El Husky siberiano está dotado de subpelo denso y lanoso, y de un manto externo. Puede resistir temperaturas bajo 0 ºC.
Se admiten todos los colores, desde gris lobo, hasta gris plateado; desde arena claro, hasta el negro con manchas blancas.
Origen de esta Raza de Perros.
Es un perro criado por los nómadas chukchi del noroeste asiático, son descendiente directo de los perros de trineo originales de más de 4500 años. Permaneció pura la raza hasta el siglo XIX y reconocida por la AKC en 1930.
Fueron importados a Alaska en 1909 durante la fiebre del oro: Famosos por su habilidad para arrastrar pesadas cargas a lo largo de enormes distancias, por lo que la resistencia era más importante que la velocidad en esos tiempos.
Gracias a una hazaña en 1925, les dio el renombre y la popularidad en Estados Unidos: Un equipo de Huskys siberianos, con varios suministros de medicina, atravesó las heladas planicies de Alaska, salvando con ello a la población de Nome. Una estatua en honor a Balto, el perro protagonista, se encuentra en Central Park, Nueva York, recordando esta proeza.
Carácter del Husky siberiano
Es un perro sociable, afectuoso, buen compañero del hombre.
Es una raza de perro independiente, tiene ideas propias, es inteligente, está lleno de energía, es alegre, le encanta caminar y se siente muy unido a su amo y a la familia de éste; y son expertos artistas del escape.
Los Huskys siberianos por lo general se sentirán felices de compartir una caseta en el exterior con uno o más perros; y debido a que son simpáticos con todo el mundo, no resultan buenos perros guardianes.
Adiestramiento
El Husky siberiano es un perro de trineo en cuerpo y alma; enseñarle cualquier cosa requiere un enfoque cuidadoso y habremos de ser muy consistente con él. Los otros requisitos son que poseamos bastante paciencia y que comprendamos el carácter de los perros del Ártico.
Comportamiento Social
Se dice que desciende de los lobos, lo cual no es cierto y no están estrechamente relacionados con ellos, así que no tiene ningún comportamiento lobuno.
Los Huskys siberianos normalmente se llevan bien con los de su propia raza, pero el contacto con otros animales domésticos ha de ser realizado con un trato y adiestramiento cuidadoso. Los gatos y roedores no son compañeros muy adecuados para que compartan el mismo hogar con este perro.
Los niños no son problema. A estos animales no les gusta quedarse solos, por lo que es aconsejable tener más de un Husky u otro perro.
10 Fotos del Husky siberiano
Cuidados y Salud del Husky siberiano
Conviene cepillar y peinar a estos perros de vez en cuando, en especial durante la muda de pelo. El manto tiene un aspecto normalmente más atractivo si el Husky siberiano vive en una caseta en el exterior y no a la intemperie.
Alimentación
Es un perro al que le gusta también el pescado. En su dieta no debe faltar las materias grasas, debido al consumo de energías a que está siempre expuesto, especialmente en invierno. La cantidad diaria recomendada: 1.5 a 2 tazas de alimentos secos de alta calidad al día, divididos en dos comidas.
Ejercicio
Esta raza necesita realizar gran cantidad de ejercicio, y no puede hacer concesiones con este requisito. Si deseamos involucrarnos en el tiro de trineos, el Husky es el mejor perro que podemos elegir.
Esta raza es mundialmente famosa por su velocidad. Si no podemos o no deseamos que nuestro Husky siberiano corra delante de un trineo por lo menos dos veces a la semana, la alternativa esencial será montar en bicicleta con el perro corriendo a nuestro lado durante al menos una hora al día.
Recuerde, un Husky cansado es un perro feliz.
Nota: Estos perros necesitan bastante más protección cuando se trata de altas temperaturas, por lo que nunca les haremos trabajar o ejercitarse en el verano.
Salud
Estos perros siberianos necesitan mucha actividad vigorosa para mantener la salud y la felicidad. Se consideran perros bastante saludables.
Enfermedades Frecuentes
- Atrofia progresiva de la retina
- Cataratas
- Distrofia corneal
- Displasia de cadera
Comprar Cachorro y Mejores Criadores del Husky siberiano
La mayoría de los Huskys siberianos no desarrollan el papel de animales de compañía demasiado bien, ya que tienen sus propias ideas, y quizás sea adecuado para una familia de deportistas, por la energía que necesitan desfogar. Fueron desarrollados como perros de trineo, lo que significa que tienen energía y resistencia de sobra, por lo que comprar un Husky significa adoptar un estilo de vida activo.
Los Husky que se encuentran solos y que se quedan encerrados sin realizar demasiado ejercicio, se podrán a aullar y se volverán destructivos. No se trata de un fallo en el perro, sino de un error cometido por el dueño al comprar el perro equivocado.
Un Husky sólo obedecerá una orden a la que él encuentre sentido. Si estamos pensando en comprarnos uno, conviene contactar con un especialista en perros del Ártico y/o con un criador de la raza antes de decidirnos.
Ahhh, si no te gusta la idea de aspirar regularmente por el pelo que sueltan, los perros siberianos no son el perro para ti.
Vídeo del Husky siberiano