El Pastor Holandés o Hollandse Herdershond o Dutch Shepherds es de las razas de perros que son casi desconocidos fuera de su patria, Holanda. Originalmente fue utilizado por los pastores en los Países Bajos para el trabajo agrícola general; muy valorado por la habilidad con que sabe llevar los rebaños y por la rapidez de sus reflejos, actualmente se usan como perros policía, animales de servicio y compañeros familiares.
Es una raza obediente y dócil, siempre alerta, encariñado con su tierra y entusiasta de su trabajo. Tiene pocas pretensiones, soportando incansablemente el trabajo y la intemperie.
Descripción y Morfología de la Raza
Un perro de utilidad con potencial como perros boyeros e idóneos al trabajo de pastoreo y como animal de compañía.
Altura comprendida entre 58 y 63 cm, un 10% menos las hembras. Peso aproximado de 30 kg; de cuerpo musculoso y simétrico, morro largo; dientes fuertes y regulares; ojos oscuros y ligeramente oblicuos; orejas tiesas y rígidas; cola con ligera curva.
Nota: En las camadas de estos perros de pastor nacen frecuentemente ejemplares con cola corta y manchas blancas, son defectos que los excluyen de las exposiciones, pero que en nada cambian las cualidades características del perro.
Esperanza de vida de 10 a 15 años.
Pelaje
Los colores del manto más comunes son: El amarillento, rojo, tostado, reluciente, con estrías doradas o plateadas.
Existen tres variedades del Dutch Shepherds: De Pelo corto, muy difundido en Holanda, con mechones de color plata y oro.
De pelo duro o áspero, poco difundido, de color azul grisáceo, y sal y pimienta, o con vetas plateadas y doradas. Recuerda al boyero de Flandes, y resulta ser muy adecuado para distintos trabajos, entre ellos las tareas policiales.
De pelo largo, muy raro de ver, también con vetas plateadas y doradas. Se parece al Pastor belga.
Origen de esta Raza de Perros.
El Pastor Holandés tiene una sorprendente semejanza con los pastores alemanes o los belgas. Eso se debe a que estas razas primas comparten una ascendencia cercana y solo divergieron hace poco más de cien años.
Se utilizaron para todo tipo de tareas en granjas en el campo, no solo eran capaces de pastorear ovejas y otros animales, sino que también mantenían a las gallinas fuera de los jardines, sacaban carretas y actuaban como perros guardianes.
A principios del siglo XX, la agricultura se industrializo lo que significó que las habilidades del pastor holandés no eran muy demandadas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la cría de estos perro se detuvo, muchos murieron de hambre, y algunos fueron capturados por el ejército alemán porque eran altamente adiestrables. Después de la guerra, los criadores continuaron con el esfuerzo de salvarlos de la extinción mezcladolos con perros de origen desconocido.
El pastor holandés se ha vuelto más raro en los tiempos modernos. El desarrollo de técnicas modernas de cría hizo que estos perros fueran innecesarios para el pastoreo, y se les formó para el trabajo policial, búsqueda y rescate.
El primer estándar de raza se reconoció en 1898 y, luego, en 1914, se actualizó para que solo se aceptara el color atigrado. Esto ayudó a distinguirlos claramente de sus parientes pastores.
Carácter del Pastor holandés
Este perro afectuoso está deseoso de aprender, es inteligente y obediente, sobrio, muy fiel a su dueño y a su familia, incorrompible, activo, animado y atento.
Adiestramiento
Los Dutch Shepherds están contentos de ser perros completos. Puede aprender órdenes nuevas con rapidez.
En ciertas ramas del deporte tales como agilidad, pelota voladora, y competiciones de obediencia, puede eclipsar a sus rivales. El ejemplar de pelo corto es el tipo más común en pruebas de defensa o de perro policía.
Comportamiento Social
Estos perros disfrutan en compañía de los de su propia raza y se lleva bien con otros animales. Siempre que los niños dejen a los perros en paz, pueden resultar buenos compañeros de juego para ellos.
Les cortan el paso a las visitas no deseadas mientras que amigos bien conocidos de la familia serán recibidos con gran entusiasmo.
8 Fotos del Pastor holandés
Cuidados y Salud del Pastor holandés
Tanto los ejemplares de pelo corto como los de pelo largo requieren una limpieza regular y exhaustiva con cepillo y peine, para quitar los pelos muertos y sueltos.
El pelaje áspero no debe cepillarse nunca, aunque se le puede peinar con moderación, si no queremos que la capa sufra. Siempre conviene utilizar un peine fuerte, lo recomendable es llevarlo a depilar a un salón canino dos veces al año.
Se debe quitar el exceso de pelo en las orejas y revisar al menos una vez a la semana los oídos para eliminar cualquier residuo o acumulación de cera Las uñas del pastor holandés crecen bastante rápido y deberán cortarse según sea necesario para evitar grietas, fracturas o lesiones.
Alimentación
La dieta de un Hollandse Herdershond debe formularse para un perro activo de tamaño medio a grande, con niveles de energía altos. Aconsejamos que consulte a su veterinario de confianza para obtener consejos sobre qué alimentos y porciones son mejores para su mascota.
Ejercicio
Es conveniente que esta raza se ejercite regularmente corriendo junto a la bicicleta, o llevándolo al bosque o al campo para que pueda correr libremente.
Como los Pastores holandeses quieren trabajar, es aconsejable ejercitarles por lo menos dos veces por semana para mantenerlos en buena forma. Si no son estimulados mental y físicamente, pueden aburrirse, ansiarse y ser destructivos.
Salud
A diferencia de otros perros pastores, los Hollandse Herdershond tienen relativamente pocos problemas de salud.
Enfermedades más frecuentes
- Displasia de cadera
- Miopatía inflamatoria
Comprar Cachorro y Mejores Criadores de la Raza
Antes de comprar un cachorro de Hollandse Herdershond tiene que saber que prosperará en un hogar que sea activo y estimulante. No son aptos para quedarse solos por largos períodos y es probable que surjan conductas problemáticas si no obtienen suficiente ejercicio; necesitan caminatas diarias y la oportunidad de trabajar.
Cuando reciben cantidades apropiadas de enriquecimiento mental y físico, generalmente son reservados y tranquilos en el hogar, así que tiene que sacar tiempo en su día para dedicarse a ellos.
Es un perro cariñoso, firme y leal que forma fuertes vínculos con su familia, pero recomendamos que tenga socialización positivas tempranas, se sorprenderá de lo rápido que captan sus señales y lo que disfrutan aprendiendo.
Los Mejores criaderos de Pastor Holandés en España
Vídeo del Pastor holandés