Setter irlandés

Setter Irlandés Perro

El Setter Irlandés o Irish Red Setter es de las razas de perros de caza más antiguas, probablemente más antiguo que el Setter Inglés, y el más popular de todos, pero el origen común es de todos modos el Braco español.

Irish Red Setter raza
Irish Red Setter

Es una raza sumamente veloz con excelente olfato, resistente en todo terreno y bajo cualquier clima. Es Excelente también en trabajos en charcas y zonas pantanosas; se le emplea en todo tipo de caza.

Descripción y Morfología de la Raza

Es un perro de caza con potencial como perros de Compañía.

En el macho la alzada va de un mínimo de 54 cm a un máximo de 62; en la hembra de 52 a 60. El peso del macho es de 18 a 25 kg; de la hembra de 15 a 22.

La largada del hocico debe ser igual a la mitad del largo total de la cabeza. La caña nasal es rectilínea; la trufa negra o negruzca; las mandibulas deben encajar perfectamente; stop poco acentuado; el ojo es de color marrón o avellana oscuro; las orejas triangulares, delgadas, finas al tacto.

El pecho es más bien estrecho; el tórax profundo; lomo musculosos levemente arqueados; la cola llevada horizontalmente y provista de franjas.

Es un perro longevo, puede vivir fácilmente hasta 18-20 años.

 IR AL PDF CON EL STÁNDAR DE LA RAZA

Pelaje

El pelo es largo con pocos rizos u ondas, sedoso, corto y fino en la cabeza; incluso los pies deben tener mucho pelo, hasta entre los dedos. El color del manto es de rojo caoba, dorado y brillante, sin la mínima traza de negro.

Setter irlandés rojo y blanco

Existe una variedad de Setter irlandés llamado Irish Setter Red and White, cuya única diferencia básica es de el color, sumamente raro incluso en el país de origen aunque es el más antiguo que el rojo.

Origen de esta Raza de Perros.

Apareció por primera vez en el siglo XIX; el conde de Enniskillen desempeño un papel muy destacado en la creación de esta raza,  probablemente el resultado de Spaniels, otros setters o Pointers.

Aunque ahora el pelo que caracteriza a la raza es el rojo, en sus orígenes abundaban ejemplares manchados en blanco.

Carácter del Setter irlandés

Aunque dada su inteligencia y capacidad de decisión, no resulta fácil de adiestrar, una vez que aprende la lección es uno de los perros de caza más versátiles.

Es Fantástico para convivir con niños y hay que enseñarle desde bien temprano a no saltar para dar la bienvenida. Son perros que precisan de una buena socialización. Si lo hacemos así,el Setter Irlandes no tendrá problemas para convivir con otras especies como gatos y otras mascotas.

Estos perros son alegres, adorables, amables, animados y juguetones; tienen ideas propias y establecen buenos lazos con su familia. Por lo general, los Setters irlandeses no ladran mucho

Adiestramiento

El adiestramiento de estos perros no suele ser muy difícil. Son lo bastante inteligentes como para comprender con rapidez lo que esperamos de ellos, pero como tienen ideas propias se necesita una mano cariñosa aunque consistente durante su educación.

Puede que sea buena idea en algunos casos asistir a un curso de adiestramiento de cachorros.

Comportamiento Social

Son normalmente cariñosos, por lo que incluso las visitas no deseadas son recibidas con un saludo muy entusiasta. Sin embargo, nos avisan de la llegada de los amigos.

Son simpáticos y pacientes con los niños y se mezclan armoniosamente con otros perros, su relación con otros animales de la casa no será problema si ya ha estado en contacto con ellos durante su primera etapa de cachorro.

Estos perros son amantes de la diversión y son tremendamente agradables. Puede desarrollar ansiedad por separación o volverse destructivo si se lo deja solo.

 

9 Fotos del Setter irlandés

Cuidados del Setter Irlandés

Cuidados y Salud del Setter irlandés

Hay que cortar el pelo de vez en cuando para quitar el exceso de pelo. Si deseamos llevar a estos animales a exhibiciones, habrá que realizar un aseo considerablemente mayor.

Para los perros que únicamente se tienen como mascotas, se puede tener el manto en buen estado hasta que se realice el próximo corte si recortamos el exceso de pelo que crezca entre las pezuñas y por debajo de las orejas.

Alimentación

Cantidad diaria recomendada 2 a 3 tazas de alimentos secos o croquetas de perro de alta calidad al día, divididos en dos comidas.

Debemos saber que la cantidad de comida depende de su tamaño, edad, constitución, metabolismo y nivel de actividad. Los perros son individuos, al igual que las personas, y no todos necesitan la misma cantidad de alimentos.

Ejercicio

Debido a que esta raza necesita realizar mucho ejercicio tendremos que sacarlo a dar largos paseos con regularidad. Una manera ideal de ejercitarlo cuando su etapa de crecimiento ha finalizado es dejándolo que corra junto a una bicicleta.

Salud

Perros muy saludables, como siempre decimos, antes de adquirir un cachorro debe investigar al criadero, por favor no fabrica de animales, denúncielas.

El criador tiene que tener reputación, certificados de salud que nos de garantía que los animales no tengan enfermedades hereditarias, y que tengan buen temperamento.

Enfermedades más frecuentes

  • Atrofia progresiva de la retina
  • Displasia de cadera y codo
  • Epilepsia
  • Leucocitos caninos
  • Hipotiroidismo
  • Osteocondrosis disecante
  • Torsión gástrica
  • Osteodistrofia Hipertrófica
  • Panosteitis

cachorros setter

Comprar Cachorro de Setter irlandés y Mejores Criadores de la Raza

Antes de comprar un cachorro Setter Irlandés debe saber que se deja llevar por su olfato cuando se encuentran con lo que consideran un olor interesante. En tales caso tienden a hacerse los sordos cuando les llamamos, pues atienden a su instinto de cazador más que a las órdenes del dueño.

Aunque tiene cierta fama de ser desobedientes y mostrar poco interés, es muy probable que tales rasgos reflejan un adiestramiento inadecuado más que deficiencias innatas.

Es uno de los perros de caza que requiere mayor adiestramiento, pero una vez que aprendido la lección, es obediente y digno de confianza.; así que tenemos la responsabilidad de enseñar al ejemplar joven que debe atender a nuestras llamadas cuando se lo mandamos.

Los setters irlandeses se apegan mucho a su amo y pueden sufrir una grave ansiedad por la separación. Se vuelven muy infelices cuando se quedan solos por más de unas pocas horas y generalmente resulta en un comportamiento destructivo.

Si bien el Setter irlandés ama a todos, no es adecuado para todos los hogares. Está lleno de energía y requiere un mínimo de una hora de ejercicio diario. Es importante un gran patio cercado o un área donde pueda correr, como lo es una familia activa que lo incluirá en todo lo que hagan.

Cuando vives con un Setter irlandés, puedes estar seguro de tener un compañero feliz y amigable que siempre está listo para divertirse.

Vídeo del Setter irlandés

 

Summary
Setter irlandés
Article Name
Setter irlandés
Description
Setter irlandés como raza de perro. Características, estandar, criadores, educación, cuidados veterinarios y mucho más sobre el Seter Irlandés o Rojo.
Author
Publisher Name
Perro y Veterinario Web
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *