Mastín español o Leonés

Mastin Español Perro

El Mastín Español es el perro típico de guarda para emplear especialmente en el monte, en las haciendas o en puesto de trabajo. A pesar de ser feroz cuando lucha con el lobo, realiza de modo excelente el trabajo de pastor de manadas; de caza del jabalí y mayor en general.

También es un perro de arrastre en los senderos más difíciles, perro militar empleado como guardián. Obediente, afectuoso con el amo, pero desconfiado de los extraños.

Mastín leonés raza

El Mastín leonés es de las razas de perros españoles nativos la más grande y de las más adiestrables. Estos gigantes impresionantes no figuran entre las razas de perros de exposición más conocidas, pero para quien disponga del espacio, hay pocos perros que demuestren ser más fieles y dóciles como ellos.

Descripción y Morfología de la Raza

El Mastín Español es un perro de Guarda para el ganado con potencial como perros de familia.

Precisa de espacio para ejercitar su enorme cuerpo de más de 70 kilos de peso y altura mayor a los 78 cm, pero lo ideal o deseable es de 80 cm. En las hembras la altura mínima es de 74 cm, siendo la altura preferida de 76 Cm.

Es un perro vigoroso, compacto y de aspecto burdo. Cabeza bien simétrica, hocico largo, quijada robustas, labios grandes y carnosos.

Ojos pequeños de expresión inteligente; orejas caídas en punta; cola de porte bajo, con ligera curva en el extremo.

Su esperanza de vida se estima entre 10 a 12 años.

Pelaje

El mastín español tiene el pelo liso con una densa capa interior. El centro del lomo y el rabo tiene el pelo más largo.

Los colores  en los que aparece pueden ser amarillo, rojo, negro, gris color lobo y marrón rojizo, o colores mezclados o punteados.

El peso de abrigo de la raza lo protege del frío y de la humedad para que puedan vivir felizmente en el exterior.

Origen de esta Raza de Perros.

El mastín leonés, ha ido evolucionando como perro pastor de gurdería.  Consiste su trabajo desde tiempo inmemorial en la custodia de ovejas y vacas. Cuidar a estos animales del ataque de los depredadores como el lobo y los osos.

Posteriormente, se ha establecido una raza «nada funcional» para el trabajo fundamentada en la apariencia que no tiene que ver con los auténticos mastines de trabajo.

Siempre en convivencia con el carea español (se encargaba de guiar al ganado) e incluso con burros ha desempeñado intachablemente su labor de protección de ovejas y cabras durante la transhumancia.

Carácter del Mastín español

El carácter de los mastines es noble y equilibrado, aunque valiente y protector con animales y pertenencias.  Este rasgo se acentúa por las noches pasando normalmente el resto del día sesteando (aunque sin perder nunca de vista el trabajo».

Es muy cariñoso con los niños de la familia y los cuidará incluso aunque le cueste la vida.

Adiestramiento

Es importante adiestrar al Mastín Leonés de forma equilibrada, consistente y cariñosa, con un foque duro o injusto, hará que floren características no deseables, como la de ser agresivos.

Comportamiento Social

Su familia es siempre lo más importante para el Mastín Leonés, normalmente es extremadamente paciente con los niños. Asume con espontaneidad sin ningún tipo de educación ni mandato como perro guardián, es innato.

Cuando su dueño deja ver que las visitas sí son deseadas, las acepta si dificulta. Siempre es simpático con otros animales, independientemente de si se trata de gastos o ganado grande.

10 Fotos del Mastín español

 

Cuidados y Salud del mastin

Al tratarse de un perro de gran tamaño y necesidades energéticas, su dieta debería ser rica en calorías (en función siempre del trabajo realizado).

Al contrario de lo que te suelo recomendar, a los mastines debemos darle el alimento repartido en al menos dos tomas diarias para evitar problemas de estómago y torsiones.

Una dieta rica en aminoácidos y antioxidantes le permitirá mantener flamante su pelaje.

Las proteínas evitarán la ingestión excesiva de energía; y los alimentos que contengan condroitina protegerán sus articulaciones.

Al ser una raza grande debemos controlar el sobrepeso y otros desequilibrios alimentarios.

Un peso excesivo, los problemas ocasionales que pueden dar sus característicos espolones y la falta de ejercicio puede convertirlos en perros obesos, irascibles y poco sociales.

Como siempre, una debida socialización desde cachorro, paciencia y cariño con estimulos positivos harán del mastín un perro alegre, leal sin nada que envidiar a otras razas de perros.

Alimentación

Se aconseja darle comidas para perros grandes de excelente calidad, repartida en porciones pequeñas de 5 a 12 tazas en el día o dividida en al menos dos comidas.

Ejercicio

Debemos sacarlos de vez en cuando a dar un caminata por el bosque o por el campo para que cambie de atmósfera.

Salud

Esta raza es susceptible a muchas de las enfermedades de trastornos musculoesqueléticos comunes entre las razas de perros grandes, las más frecuentes son la displasia de cadera y el codo.

Enfermedades Frecuentes

  • Entropión
  • Panosteitis
  • Problemas cardíacos

comprar Mastín español cachorros

Comprar Cachorros de Mastín español y Mejores Criadores de la Raza

Antes de comprar un Mastín Leonés hay que saber: Que su dueño ha de ser una persona bien equilibrada y tranquila que emane liderazgo por naturaleza.

Además, estos perros están en la gloria, si su hogar está rodeado de un terreno extenso. Y siempre debemos recordar que este perro acepta  su responsabilidad innata como guardián y no permitirá a nadie, ni a ningún otro animal que irrumpa en la propiedad en la que él vive.

Vídeo del Mastín español

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mastín español
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *