El Mastín Español, en ingles: Spanish Mastiff, también conocido como Mastín Leonés. Es de las 53 razas de caninas más apreciadas y de las mejores razas de perros para el campo, que se emplean especialmente en el monte, en las haciendas o en puestos de trabajo.
A pesar de ser feroz cuando lucha con el lobo, realiza de modo excelente el trabajo de pastor de manadas; de caza del jabalí y mayor en general.
También es un perro de arrastre en los senderos más difíciles, perro militar empleado como guardián. Obediente, afectuoso con el amo, pero desconfiado de los extraños.
El Mastín leonés es de las razas de perros españoles nativos, de las más grandes y de las más adiestrables. Estos gigantes impresionantes no figuran entre los perros de exposición más conocidas, pero para quien disponga del espacio, hay pocos animales que demuestren ser más fieles y dóciles como ellos.
Todo lo que debes saber del Mastín Leones
La raza se originó como un perro guardián del ganado, tanto que tiene una buena cantidad de piel suelta en el cuello, lo que ayuda a proteger el área interior más vulnerable del ataque de los lobos. Necesita un dueño que sepa cómo entrenarlo y socializarlo para evitar que se vuelva demasiado protector y agresivo.
Clasificación de la Raza
- FCI ( Federación Cinológica Internacional ) : Grupo 2 : Pinscher y Schnauzer – Molosoides y perros de montaña y boyeros suizos. Standard FCI ( PDF)
- UKC ( United Kennel Club): Grupo de perros guardianes. Estándar ( PDF)
- AKC ( American Kennel Club ): No está incluido en ningún grupo.
Como saber si un mastín español es puro
Siguiendo los estándares de FCI y UCK como raza reconocida. Aquí tienes algunos datos para saber si nuestro Mastín es puro: La altura media del León está entre 71,12 y 88,90 centímetros, y el peso está entre 63,50 y 90,72 kilogramos.
Cabeza: Grande, de forma triangular, parecida a un tronco de pirámide, con una mandíbula inferior pesada y suelta, lo que significa que su labio superior cubre principalmente el labio inferior.
Nariz: Ancha, húmeda, negra orejas suaves
Ojos: Oscuros, pequeños.
Pelaje: Un pelaje corto, suave y doble, el patrón puede ser atigrado o “parcialmente pigmentado”, lo que significa que el perro tiene un color principal dividido en uno o más parches de diferentes colores.
- ¿Cuánto tiempo puede vivir un Mastín Leo?, de 10 a 12 años
- ¿Cuándo se considera adulto a un mastín?, se pueden considerar adultos a partir de los 9 meses de edad.
- Los mastines son peligrosos: Es extremadamente efectivo como perro guardián debido a sus pronunciados instintos protectores y desconfianza natural hacia los extraños. Sin embargo, nunca ataca sin razón. Si bien el Leon Mastiff siempre quiere proteger a su familia, su inteligencia le permite evaluar cuándo actuar y cuándo no actuar. En el fondo, esta raza española es muy tranquila y amable. Umbral de alta sensibilidad, no es fácil ser molestado
Descripción y Morfología de la Raza
El Mastín Español es un perro de Guarda para el ganado con potencial como perros de familia.
Precisa de espacio para ejercitar su enorme cuerpo de más de 70 kilos de peso y altura mayor a los 78 cm, pero lo ideal o deseable es de 80 cm. En las hembras la altura mínima es de 74 cm, siendo la altura preferida de 76 Cm.
Es un perro vigoroso, compacto y de aspecto burdo. Cabeza bien simétrica, hocico largo, quijada robustas, labios grandes y carnosos.
Ojos pequeños de expresión inteligente; orejas caídas en punta; cola de porte bajo, con ligera curva en el extremo.
Su esperanza de vida se estima entre 10 a 12 años.
Pelaje
El mastín español tiene el pelo liso con una densa capa interior. El centro del lomo y el rabo tiene el pelo más largo.
Los colores en los que aparece pueden ser amarillo, rojo, negro, gris color lobo y marrón rojizo, o colores mezclados o punteados. El manto más cotizado del Mastín Español es el atigrado.
El peso de abrigo de la raza lo protege del frío y de la humedad para que puedan vivir felizmente en el exterior.
Origen de esta Raza de Perros
El mastín leonés, ha ido evolucionando como perro pastor de guardería. Consiste su trabajo desde tiempo inmemorial en la custodia de ovejas y vacas. Cuidar a estos animales del ataque de los depredadores como el lobo y los osos.
Posteriormente, se ha establecido una raza “nada funcional” para el trabajo fundamentada en la apariencia que no tiene que ver con los auténticos mastines de trabajo.
Siempre en convivencia con el carea español (se encargaba de guiar al ganado) e incluso con burros ha desempeñado intachablemente su labor de protección de ovejas y cabras durante la transhumancia.
Carácter del Mastín español
El carácter de los mastines es noble y equilibrado, aunque valiente y protector con animales y pertenencias. Este rasgo se acentúa por las noches pasando normalmente el resto del día sesteando ” aunque sin perder nunca de vista el trabajo”.
Es muy cariñoso con los niños de la familia y los cuidará incluso aunque le cueste la vida.
Los Enlaces que hemos incorporado pueden llevarte a un producto recomendado que puedes comprar sin ningún gasto extra. A cambio, a nosotros nos darán una pequeña comisión. Si lo haces Gracias!
Adiestramiento
Es importante adiestrar al Mastín Leonés de forma equilibrada, consistente y cariñosa, con un foque duro o injusto, hará que floren características no deseables, como la de ser agresivos.
Comportamiento Social
Su familia es siempre lo más importante para el Mastín Leonés, normalmente es extremadamente paciente con los niños. Asume con espontaneidad sin ningún tipo de educación ni mandato como perro guardián, es innato.
Cuando su dueño deja ver que las visitas sí son deseadas, las acepta si dificulta. Siempre es simpático con otros animales, independientemente de si se trata de gastos o ganado grande.
10 Fotos del Mastín español
Cuidados y Salud del mastín
Al tratarse de un perro de gran tamaño y necesidades energéticas, su dieta debería ser rica en calorías (en función siempre del trabajo realizado).
Al contrario de lo que te suelo recomendar, a los mastines debemos darle el alimento repartido en al menos dos tomas diarias para evitar problemas de estómago y torsiones.
Una dieta rica en aminoácidos y antioxidantes le permitirá mantener flamante su pelaje.
Las proteínas evitarán la ingestión excesiva de energía; y los alimentos que contengan condroitina protegerán sus articulaciones.
Al ser una raza grande debemos controlar el sobrepeso y otros desequilibrios alimentarios.
Un peso excesivo, los problemas ocasionales que pueden dar sus característicos espolones y la falta de ejercicio puede convertirlos en perros obesos, irascibles y poco sociales.
Como siempre, una debida socialización desde cachorro, paciencia y cariño con estímulos positivos harán del mastín un perro alegre, leal sin nada que envidiar a otras razas de perros.
Alimentación
Se aconseja darle comidas para perros grandes de excelente calidad, repartida en porciones pequeñas de 5 a 12 tazas en el día o dividida en al menos dos comidas.
Ejercicio
Debemos sacarlos de vez en cuando a dar un caminata por el bosque o por el campo para que cambie de atmósfera.
Salud
Esta raza es susceptible a muchas de las enfermedades de trastornos musculoesqueléticos comunes entre las razas de perros grandes, las más frecuentes son la displasia de cadera y el codo.
Enfermedades Frecuentes
- Entropión
- Panosteitis
- Problemas cardíacos
Comprar Cachorros de Mastín español y Mejores Criadores de la Raza
Antes de comprar un Mastín Leonés hay que saber: Que su dueño ha de ser una persona bien equilibrada y tranquila que emane liderazgo por naturaleza.
Además, estos perros están en la gloria, si su hogar está rodeado de un terreno extenso. Y siempre debemos recordar que este perro acepta su responsabilidad innata como guardián y no permitirá a nadie, ni a ningún otro animal que irrumpa en la propiedad en la que él vive.
Criadores de Mastín Leones
- Si eres Criador Canino de esta Raza, te podemos incluirte como criador canino en la mejor web.
Vídeo del Mastín español

