Gran danés o Alano alemán o más conocido como Dogo alemán, es de las razas de perros más representativas alemanas. En su larga existencia ha sido animal de combate, de caza, de paseo, de guarda, de defensa personal.

Es un perro equilibrado por naturaleza, se vuelve agresivo sólo cuando las circunstancias lo requieren, especialmente cuando el amo se ve amenazado por extraños; pero es un animal fundamentalmente bueno, afectuoso y paciente.
Es un gigante que reúne su aspecto noble con la robustez, la fuerza con la elegancia, conocido en el mundo de la cinología como ” El Gigante Gentil “, son los perros más bondadosos del mundo.
Descripción y Morfología de la Raza
Un perro de utilidad con potencial como perro adiestrable para la defensa, como guarda y animal de compañía.
La altura mínima del macho debe ser de 80 cm y la de la hembra de 72 cm, siendo más apreciados los ejemplares que superan estas medidas. El peso del Dogo, además, debe aproximarse a los 60 kg.
Tiene la cabeza alargada, estrecha, con un acentuado stop y caña nasal más bien ancha, cuello largo y musculoso; extremidades anteriores perfectamente aplomadas, las posteriores con muslo ancho, pies redondos, con uñas cortas y oscuras. La cola de larga medida, llega a la punta del corvejón.
Los ojos son redondos, preferiblemente oscuros, de expresión viva e inteligente, las orejas son larga, los dientes blancos y bien desarrollados deben cerrar tijera.
La esperanza de vida va desde los 7 a los 10 años.
Pelaje y Capas del Gran Danés
Todos los Dogo tienen el pelo corto, espeso, adherente y brillante. Los distintos colores del manto indican las diferentes variedades.
Entre sus diferentes variedades encontramos Gran Danés Arlequín, Leonado, Negro, Atigrado, Azul o, a veces pueden resultar especímenes albinos de color completamente blancos con mucosas rosadas y ojos claros. A continuación te describimos cada uno de los distintos tipos de pelo del Alano Alemán:

Dogo Alemán Negro
Deutsche Dogge Schwarz o El Gran danes negro, particularmente, deberá tener el manto de color negro laca brillante, con los ojos oscuros: Mientras que el Dogo Azul, se toleran los ojos más claros.

Dogo Alemán Leonado
Deutsche Dogge Gelb, su manto va desde amarillo oro claro, hasta amarillo oro intenso, con máscara negra. Existe una relación entre los colores del manto y el carácter del Dogo: El leonado es más sutil y más lanzado que el gran danés negro, por eso su temperamento es más vivo. Precisa frecuente cepilladas, con cepillos de cerda más bien dura.

Dogo Alemán Atigrado
Deutsche Dogge Tiger: Su color dominante es amarillo oro, claro o intenso, pero siempre con franjas transversales continuas, negras, evidentes. Cuanto más intenso es la tonalidad oro de fondo, más evidentes son las franjas.
Junto al alano alemán leonado, es considerado como el más vivo de los Dogos. Fundamentalmente bueno, paciente con los niños, afectuoso con el dueño y los familiares, no es agresivo con los extraños.

Dogo Alemán Arlequín
Deutsche Dogge Harlekín: Conocido como el Dogo de los países anglosajones. Es el más potente entre todos los gran daneses y con frecuencia alcanza el metro de altura y es más pesado, su alimentación debe ser controlada de manera que no se engorde.
El color del fondo debe ser blanco puro, con grandes manchas negras o con manto negro interrumpido por zonas blancas en el collar.
Igualmente es bueno e inteligente, pero se muestra más flemático y más lento para ejecutar las órdenes.
Origen de esta Raza de Perros.
En una moneda griega que se remonta al año 36 a. C, aparece grabada una forma de perro muy parecida al Gran Danes, actual, se considera por eso que su origen sea helénico. Por algo ha sido definido como “ El Apolo de los perros”.
Otra Hipótesis: Se dice que la ascendencia de este perro puede remontarse al Molossus de la época romana y al Alaunt. También se puede documentarse la existencia de perros semejantes a éste en la literatura china del año 1121 a. C.
En el año 407, en Alemania, la Galia, parte de Italia y España, fueron invadidas por el antiguo pueblo asiático de los alanos, que llevaban consigo cantidad de potentes perros Mastines. En Alemania quedaron admirados por aquellos magníficos animales capaces de batirse victoriosamente con osos y jabalíes, una vez desaparecido los bárbaros invasores se inició una selección cruzando aquellos mastines con los Lebreles irlandeses o Lobero irlandés .
Los criadores alemanes fueron los responsables de la creación del Gran Danés moderno perros de gran tamaño, esbeltos, ágiles y bonitos que hoy se conocen en muchos países; y su estándar se estableció en 1891 a pesar de las diferencias de terminologías:
En Italia se conocen con el nombre de Alanos y en el resto del mundo se les conoce como Gran Danés o Dogo alemán, pero nada tiene que ver con Dinamarca los Dogos.
Carácter del Gran danés
Son perros cariñosos, tranquilos e inteligentes; son sensatos, sensibles, muy leales a su dueño y a la familia de éste, y no resulta fácil convencer con chantajes a estos perros curiosos.
A pesar de que no ladran demasiado son guardianes excelentes: Se dice que un intruso puede entrar fácilmente a una casa vigilada por un Gran Danés, pero que nunca conseguirá salir.
Adiestramiento
El Alano Alemán se convierte en muy poco tiempo en un perro grande. Por tanto debemos enseñarle cuando es todavía joven no debe tirar cuando está atado a la correa.
Debemos adiestrarlo haciéndole comprender las cosas de forma armoniosa y con gran consistencia. Son muy sensibles a la entonación de la voz, y nuestras peticiones amistosas son a menudo suficiente para conseguir que hagan lo que nosotros deseamos.
Comportamiento Social
Normalmente se lleva bien el Dogo alemán con su propia especie, con otros animales domésticos y con los niños.
La mayoría es bastante impredecible ante la presencia de extraños pero los amigos de la familia serán recibidos con una calurosa bienvenida.
6 Fotos del Gran danés
Cuidados y Salud del Dogo Alemán
El pelaje del Gran Danés no requiere mucha atención. Durante la muda conviene quitar los pelos sueltos y sin vida con un cepillo de goma.
Es un perro que debe dormir en casa, su lecho tiene que estar en un lugar preservado del frío y la humedad, blando para evitar que se le note las marcas de presión.
No son adecuados para una caseta y son bastante aficionados a la comodidad.
Alimentación
Como cabe esperar, este perro tiene un enorme apetito, en especial durante su etapa de crecimiento.
Un Danes adulto debe comer un kilo y medio de carne al día, junto con arroz y verduras. Precisa mucho ejercicio ya que podría ser un perro gordo, si se piensa dar croquetas, que sea de muy buena calidad. Pero es mejor consultar a su veterinario ya que cada perro es singular.
Ejercicio
Estos perros son fuertes y elegantes y requieren un nivel significativo de ejercicio. Les encanta poder correr sueltos y juguetear, sin estar atados, al aire libre, en el campo o en el bosque.
El Dogo alemán que realiza suficiente ejercicio al aire libre se comportará de forma muy tranquila en el interior de la casa.
También pueden hacer ejercicio corriendo junto a una bicicleta a condición de que permanezcan estrictamente detrás de nosotros.
Salud
Los grandes daneses son generalmente saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud. No todos los dogos contraerán alguna o todas estas enfermedades, pero es importante tenerlas en cuenta si estás considerando esta raza:
- Pueden desarrollar problemas de crecimiento en cachorros y adultos jóvenes. A veces se asocian con una dieta inadecuada: Alta en proteínas, calcio o suplementos, por eso conviene consultar a un veterinario ya que es un perro con un desarrollo y crecimiento rápido que hay que supervisar.
- Por ser un perro de grandes dimensiones puede que sufra de Enfermedades del corazón, las variedades incluyen: Miocardiopatía dilatada, defectos de la válvula mitral, displasia de la válvula tricúspide, estenosis subaórtica, conducto arterioso permeable y arco aórtico derecho persistente.
Una sugerencia: Los problemas quirúrgicos son un poco diferentes para los Dogos que para los perros más pequeños. Para cualquier cirugía necesaria, busque un cirujano con experiencia en perros de raza gigante.
Nota: Al igual que otros Mastines, el Gran Danés no es muy susceptible ante el daño por lo que es fácil que deje pasar por alto una enfermedad o una herida durante algún tiempo.
Enfermedades más frecuentes
- Cáncer de hueso
- Displasia de cadera
- Torsión gástrica

Comprar Cachorros de Gran danés y Mejores Criadores de la Raza
Antes de comprar un cachorro de Alano alemán tiene que saber que es una raza que crecen tan deprisa que requieren atención durante la etapa de crecimiento. La parte más importante es una correcta nutrición.
El otro punto a observar es la limitación de ejercicio, para evitar el exceso de tensión y la fatiga, elementos que pueden causar serios problemas en el desarrollo de los huesos, las articulaciones y los músculos.
Y por otro lado, es necesario que el Dogo, esté bien educado desde cachorro, que obedezca con rapidez, para evitar que en el futuro asuste a los extraños, o llegue a tirar alguna persona si emprende una veloz carrera desenfrenada.
Nota: Esta es una raza pura de perros, puede encontrarlos en refugios y rescates, ¡así que recuerde adoptar! Dele una oportunidad; no compre si decide que este es el perro para usted.
Vídeo del Gran danés

