Presa canario

Presa Canario Perro

El perro Presa Canario o Dogo C. está dentro del grupo de las raza de perros Catch dog, entrenados para capturar con sus grandes mandíbulas animales que les superan de tamaño como los toros, jabalíes, etc… Son muy apreciados por los cinológicos anglosajones llamándolos Canary Mastiff, Canarian Dogo o Canary Catch Dog.

Dogo Canario Raza
Dogo Canario Raza

Es una raza autóctona de las Islas Canarias, tanto así, que es uno de los símbolos naturales de la isla por el decreto del 30 de abril de 1991 del Gobierno de Canario. Es un perro relativamente raro de la familia Molosser o Molosos de gran tamaño, robusto y bien proporcionado.

Presa canario VS Cane Corso

Tiene un cierto parecido con el Cane Corso porque son perros de tipo Mastiff, y aveces se los confunde, las diferencias son casi imperceptibles:

Presa canario vs Cane Corso:

La altura el Cane Corso es ligeramente más alto que el Presa Canario, pero en el peso, hay una gran diferencia, el Dogo C. pesa entre 50 y 59 kilos, y el Cane entre 44 y 50 kilos. Así que usted me dirá cual es el más grande!

La naturaleza real de un perro Presa Canario

El Dogo canario se encuentra dentro de la lista llamada PPP ( Perros Potencialmente Peligrosos), aunque como siempre decimos, si un animal tiene mal comportamiento es por culpa del dueño.

En realidad estos perros son seguros, tranquilos y de voluntad fuerte; muy obedientes y dóciles con su familia, y son extremadamente devotos del amo, pero no es para todos, y menos para propietarios primerizos.

Este perro es extremadamente peligroso en las personas equivocadas, necesita un maestro que que le proporcione la socialización y el entrenamiento adecuados. Si se crían adecuadamente, estos perros pueden estar llenos de amor.

Descripción y Morfología de la Raza

Un perro de utilidad con potencial como perros boyeros, de guarda y defensa.

El cuerpo del Presa Canario es más largo que alto, su cabeza es ancha y cuadrada, poderosa, que es casi tan ancha como larga, con una mandíbula grande y fuerte. Sus ojos son siempre negros.

Es un perro con cuerpo musculoso, de contextura poderosa y con mucha fuerza en el cuello, el pecho y en las patas. El adulto puede alcanzar la altura 56 a 66 cm.

Nota: Históricamente, las orejas fueron cortadas para evitar daños al acorralar al ganado o para evitar que se rasguen mientras pelea con otro animal.

Aunque hoy en día el corte de orejas está prohibido en la mayoría de los países, este perro rara vez se le ve con las orejas caídas. La gente piensa que acentúan la poderosa apariencia del Mastín Canario, para nosotros es una crueldad.

La esperanza promedio de este fabuloso perro es de 9 a 11 años.

Pelaje

Tiene un manto corto, suave, fácil de peinar y no tiene subpelo. El pelaje viene en una variedad de colores: Leonado, leonado plateado, rojo, atigrado rojo, marrón, atigrado leonado, etc….se aprueba hasta un 20% de coloración blanca en el pecho, el hocico y los pies.

El AKC y el UKC aceptan abrigos negros como color oficial, mientras que la FCI no!!!. El Mastiff Canario siempre tiene una máscara negra que no pasa por encima de sus ojos.

Origen de esta Raza de Perros.

Como todas las razas de perros muy antiguas tienen diferentes hipótesis de cómo fueron originadas:

1-El Presa Canario es el resultado del cruce del perro presa ibérico Perro de Ganado Majorero, originaria de la isla de Fuerteventura con el perro nativo de la raza rústica Bardino Majorero y con el Mastín Inglés.

2-Algunos creen que algunos perros Alanos que  fueron traídos a las Islas Canarias por los conquistadores españoles en el siglo XV, provocaron el desarrollo del perro Presa Canario que conocemos hoy.

3-Estos perros se criaron por primera vez en las Islas Canarias en el siglo XIX como perro de granja con funciones como pastor de ganado, guardián de propiedades, cazador de jabalís y otras alimañas.

Fueron Perros de Peleas

Son perros intrépidos, masivos, fuertes y eran perfectos para pelear. En 1940 se desautorizaron las peleas de perros, aunque  continuaron pero como ilegales.

Con el trascurso del tiempo, estuvo a punto de extinguirse, el número de estos perros mermo fuertemente porque se introdujeron el pastor gran danés, el pastor alemán y el dóberman en las islas.

En 1970 fue el inicio del rescate de la raza y se formo la Asociación de Criadores del Presa Canario de Las Palmas de G.C. en la isla de Tenerife con el objetivo de revivir esta raza.

Fueron reconocidos plenamente por la FCI en 2011 con el nombre de Dogo Canario. En 2018 se cambió el nombre de las razas a Presa Canario.

Carácter del Presa canario

El perro Dogo Canario es un perro tranquilo y muy seguro de sí mismo. Necesita una formación adecuada desde cachorro para que no sea un perro alfa, así te respetara y te escuchara.

Por su naturaleza es un perro dominante, y no es la mejor opción para los dueños primerizos.

Tienen un impulso de presa muy alto, y son naturalmente territoriales. Todos los perros Catch dog nacen con instintos protectores, y si sienten que alguien de su familia está siendo atacado de alguna manera, reaccionarán y atacarán; proteger a su gente y su propiedad será el trabajo número de estos perros.

Adiestramiento

La capacitación de los Mastiff Canarios deben comenzar temprano y debe ser constante. La clave para una practica exitosa es hacer que el entrenamiento sea interesante y evitar demasiadas repeticiones.

Por fortuna, estos perros son muy inteligentes, aprenden rápido y responden bien al refuerzo positivo, la socialización temprana es imprescindible.

Enseñe a su cachorro a todo tipo de sonidos, imágenes, personas, otros perros y animales diferentes para que se convierta en un perro completo.

Comportamiento Social

Este perro es devoto y cariñoso, es una buena opción para familias con niños mayores que saben cómo comportarse con perros de este tamaño.

El Presa Canario es un perro inteligente y seguro, por lo que demanda un líder de manada dominante que lo mantenga siempre en línea; si siente que puede aprovecharse de ti, sin duda lo hará y asumirá con entusiasmo la actitud de líder de la manada.

8 Fotos del Presa canario

Cuidados y Salud

El cepillado con un cepilo de púas semanalmente será suficiente para que su manto luzca sano y brillante. Se necesita que sea más frecuente esta acción solo en la estación de Otoño y en la Primavera, que es la temporada de muda.

Durante las sesiones de cepillado, busque signos de erupciones, infecciones, etc…, puede prevenir algunas alergias cutáneas.

El Presa Canario tiene uñas de rápido crecimiento, por lo que deben recortarse con regularidad; las orejas se deben limpiar con regularidad para evitar posible infección.

Alimentación

Debe ser alimentados con un alimento de alta calidad, ya sea croquetas para perros fabricados industrialmente o comida hecha en casa con la supervisión de su veterinario.

Algunos perros pueden ser perros gordos, así que observe el consumo de calorías y el nivel de peso de su animal. Las caramelos pueden ser una ayuda en el entrenamiento, pero dar demasiadas puede causar obesidad.

Ejercicio

Estos perros necesitan mucho ejercicio, tienen mucha energía acumulada, si no reciben la cantidad adecuada de estimulación mental y actividad, se aburrirán y se volverán destructivos.

Les encantan explorar y deambular, no se recomiendan para vivir en un apartamento. La situación de vida ideal para este perro es una casa grande con mucho espacio con patio trasero y cercas mu seguras, acuérdese que es un perro Presa.

Salud

La mayoría de los perros son muy saludables y de poco enfermarse.

Enfermedades más Frecuentes

  • Artritis
  • Cardiomiopatía dilatada
  • Displasia de codo y cadera
  • Hinchazón
  • Epilepsia
  • Hipotiroidismo
  • Luxación patelar (rótula dislocada)
  • Panosteítis
Dogo Canario cachorros
Dogo Canario cachorros

Comprar Cachorro y Mejores Criadores de Presa canario

Cuando compre un cachorro de Presa Canario, asegúrese de comprarlo a un criador de muy buena reputación y no a alguien que anteponga las ganancias al bienestar de los perros.

Muchos criadores ilegales o malos, intentarán venderle una mezcla de Presa, por eso es muy importante asegurarnos de que sea de sangre pura; sino sigue nuestra recomendación.

Bandog  por Presa Canario

Le intentarán vender un perro Bandog o Bandogge, bajo el nombre de Presa. Es un perro moloso sin raza definida.

Bandog o Bandogge

Este se originó en Inglaterra a partir del Pastor del Este, los Pit Bull Terriers Americanos y los Mastines que se cruzaron con los Bullenbeissers del Oeste.

Aparte, los Presas Canarios son perros alertas, leales y guardianes increíbles. Por lo común, son muy silenciosos, pero cuando ladran, son muy intimidantes.

Es la excepción y no la regla, que ocasionalmente habrá algún perro con expresiva agresión, pero con una adecuada socialización, entrenamiento y mucho amor, podemos corregirlo.

Nota: Estos perros están prohibidos en algunos países del mundo, incluidos Australia y Nueva Zelanda, por lo que si está pensando en comprar uno, debería verificar si en su país esta censurado.

Vídeo del Presa canario

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Presa canario
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *