Shar Pei, el Perro Arrugado

Shar Pei Perro

El Shar Pei es las razas de perros orientales más conocidas del mundo. Son muy independientes y con alta energía, aunque se habitúa a la vida en apartamentos, no son notables por ser vocales, más bien por ser callados y muy observadores.

Los ejemplares más conocidos son:

Shar pei chino o guzui

  • Shar pei Chino o Guzui o Bone-Mouth (Boca de Hueso)

La forma tradicional más antigua de China, son más altos, más delgados y tienen muchas menos arrugas.

 

shar pei americano

  • Shar Pei Americano o Meat-Mouth (Boca de Carne )

Es la variedad occidentalizada, es mucho más robusta, arrugada y tiene una cabeza más ancha y carnosa.

Descripción y Morfología de la Raza

El Shar Pei es un perro de compañía con potencial como perros de defensa, con aptitudes y habilidades sorprendentes.

Su cuerpo es compacto de aspecto cuadrado y la cola enroscada, recubierto de una piel suave y colgante, formando pliegues en la piel con grandes arrugas y la cola es en forma de anillo.

Tiene las orejas pequeñas, adherentes a la cabeza y una lengua azul.

Su altura promedio de los machos es entre 40 a 50 cm, y las hembras entre 40 a 45 cm. Alcanzan un peso de unos 18 a 20 kgs  y pueden llegar a vivir entre 10 a 12 años.

En la actualidad existe el Shar Pei Azul y el mini o enano y el Leonado o pelo de oso,  son variaciones efectuadas a la variedad Americana.

Pelaje

El manto es muy duro y, normalmente muy corto y puntiagudo, ejemplo la variedad llamada de Manto de Caballo. También existe la variedad de pelo más largo Pelo de Cepillo y el Shar pei Pelo de Oso

Actualmente los colores permitidos para esta raza son el negro, el marrón, el rojo, crema y el leonado. Los colores originales no incluían al azul o negro.

Origen de esta Raza de Perros.

Es incierta su procedencia pero se cree que hace más de dos mil años que se cría en el sur de China, podría ser un descendiente del Chow-chow, aunque el único vinculo que puede haber entre ambos es por la lengua azulada.

En un principio era considerado como alimento, luego se les utilizo como perro de caza y luego paso a combatir gracias a sus mandíbulas, que son potentes y a su piel arrugada y suelta como defensa en caso de mordedura.

Se estableció en Hong Kong, desde donde probablemente viajó a Estados Unidos, allí atrajo la atención de los criadores hasta que la raza fue reconocida oficialmente por el American Kennel Club a finales de los años ochenta.

Carácter del Shar Pei

Esta raza es leal a su dueño y amigo de los niños. Es juguetón, activo, dominante, valiente e inteligente; buen vigilante y no sigue las órdenes sumisamente.

Comportamiento Social

El Shar Pei establece buenos lazos con las personas que constituyen su familia, pero tampoco son antipáticos con los extraños y son muy curiosos.

En ocasiones sus relaciones con otros perros pueden presentar problemas, esto se debe a su naturaleza, es un perro que le gusta luchar.

En el pasado fue un feroz perro de combate, muy populares en las diferentes dinastías China, pero en la actualidad es un perro exclusivamente de compañía.

Normalmente se siente bien con los niños y los gatos no suponen ningún problema, si los conocen desde pequeños.

Adiestramiento

El adiestramiento debe ser extremadamente consciente, si no somos constante o somos suaves o permisivos antes sus ojos, se modificará las reglas. Éste perro necesita que su amo tenga seguridad en sí mismo.

10 Fotos del Shar Pei

Cuidados y Salud del Shar Pei

En los pliegues en la piel comprobaremos que estén limpios, los tenemos que limpiarlos con regularidad como el rabo para evitar posibles infecciones, ya que aveces esta muy pegado al cuerpo.

Debido a que el Shar pei tiene tendencias a las afecciones bacterianas de la piel, y si está alimentado con una dieta húmeda o cruda, se debe limpiar cualquier residuo del área de la boca después de comer.

Tienen el estómago delicado, por lo que la alimentación debe ser digeribles para ellos. Existe una comida especial para esta raza.

En los ojos los problemas más frecuentes es el trastorno llamado entropión, es cuando los parpados giran hacia adentro, glaucoma y los ojos de cerez, es un defecto ocular congénito común por la caída de la membrana nictitante o tercer párpado.

Por lo general es un perro naturalmente limpio y a menudo tienen aversión al agua, por lo que es poco probable que les guste jugar en charcos lodosos.

Salud

La enfermedad hereditaria más frecuente es la Fiebre del Sharpei ( más de 39ºC), hasta el momento no tiene cura.

Se desconoce su origen, pero ocurre cuando el perro esta sufriendo una infección grave y generalmente los síntomas se manifiestan antes del año y medio de edad, causa: Inflamación de las articulaciones, del hocico y molestias estomacales.

Ejercicio

Esta raza tiene una necesidad de realizar ejercicio. Se portaran bien en casa si hacen suficiente y en el exterior, pero por ser un perro que se clasifica como una raza braquicefálica o de cara plana, son menos tolerantes al calor, se debe tener mucho cuidado cuando están expuestos a un clima cálido.

cachorros de Shar pei

Comprar Cachorros de Shar Pei y Mejores Criadores de la Raza

Un Shar pei no es el perro más fácil de manejar, sino tenemos carácter hacia ellos cuando se trata del entrenamiento, además podría presentar posibles problemas de salud, por lo que es importante tener en cuenta su estilo de vida a la hora de comprarlo.

Se debe tener un mínimo de experiencia y motivaciones antes de ofrecerle un hogar, ya que no son la raza más sociable, a veces pueden ser reactivos con perros extraños, y no tienden a ser necesitados.

Vídeo del Shar Pei

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Shar Pei
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *