Shih Tzu

Shih Tzu perro

Shih Tzu también conocido como perro Cabeza de León, es de las razas de perros en la que se admite cualquier color de la capa. Es el típico perro de salón, pero con una robustez típica de un perro de trabajo.

Perro cabeza de león o Shih Tzu

Estos perros son inteligentes, adorables, alegres y sociables; ademas son independientes y no se hace amigos de todo el mundo. El Shih Tzu apenas ladra.

Descripción y Morfología de la Raza

El Shih Tzu un perro de Compañía con potencial como perros de familia. 

Su alzada en 27 cm. Tiene la cabeza redonda y amplia entre los ojos, con barba y bigote tupidos: hocico cuadrado y corto; caña nasal larga y nariz negra.

Los dientes se encuentran en un nivel o debajo de la mordida, los ojos oscuros, grandes y redondos, orejas largas y colgantes; la espesa cola está enroscada sobre la espalda.

Pelaje

El manto está formado de pelo largo y abundante ( no rizado) con buen subpelo. Se acepta cualquier color incluido el beige, el negro y el rojo a menudo mezclado con el blanco.

La verdadera belleza de esta raza se aprecia sólo por completo cuando el manto recibe un aseo meticuloso. Es difícil obtener y mantener el nivel requerido para las exhibiciones.

El cabello sobre los ojos a menudo está atado en un moño. Hay una barba y bigote abundantes, y el pelo en el hocico es corto.

Origen de esta Raza de Perros.

Los orígenes de estos perros se encuentran en el Tibet, donde eran criados en los monasterios unos perros llamados Lhassa Apso. Se dice que algún Dalai Lama regaló algunos ejemplares al emperador chino. En este país, a lo largo de los años  y diferentes cruces, principalmente con Pekines se fue consolidando como raza.

Se trata de un animal de pequeño tamaño, no suele pasar de los 5 o 6 kilos, pero a veces los supera por lo que aunque está clasificado como raza pequeña, no lo es en realidad tanto.

Conoce el standar oficial

Carácter

Es un perro amigable, simpático y alegre aunque tal vez demasiado «dependiente» en la mayoría de los casos.

Sociable y bien relacionado con otras mascotas aunque no duda en hacerlo si hay que ponerse en «modo defensivo» a pesar de su innata dulzura.

Si vamos a pasar temporadas fuera de casa y separados de él, mejor replantearnos si es la mejor opción.

Debido a su pequeño tamaño y su adorable cara, comúnmente desarrolla el síntoma del perro pequeño: Comportamientos incitados por los humanos, donde el perro cree que él es el jefe de la casa. Esto causa problemas de comportamiento como: ansiedad por separación, gruñidos e incluso mordeduras.

Adiestramiento

Si nos acercamos a esta raza, que resulta algo obstinada, con mucha paciencia y nos mantenemos consistente en todo momento, podremos lograr un nivel razonable de adiestramiento.

Comportamiento Social

Los perros de esta raza normalmente se llevan bien con otros animales domésticos y con los niños. Y siempre se comportan con dignidad.

10 Fotos del Shih Tzu

Cuidados y Salud del perro Shih Tzu

Es una raza que suele vivir alrededor de 15 años por lo que las atenciones y cuidados que les dispensemos serán fundamentales para proporcionarles una feliz y cómoda vejez.

Desde suministrarles piensos de calidad tanto en la etapa de cachorro como en su madurez, fortalecerá su salud y darán a sus huesos, dientes y pelaje la vitalidad que necesitan.

El cepillado regular y la limpieza de los ojos son, sin ninguna duda los aspectos más delicados de la salud de este perro de compañía.

Del mismo modo, no debemos descuidar la limpieza periódica de los oídos para evitar la acumulación de residuos y cerumen que nos ocasionen problemas mayores.

Para mantener nuestro perrito en perfecto estado, no podemos olvidar los paseos diarios. Estos no hace falta que sean muy largos, pero son importantes para ellos.

Igualmente, las visitas al veterinario nos ayudarán a mantener al día su cartilla de vacunación, sus uñas y cualquier otro problema de salud.

Además de las vacunas, deberemos mantener una desparasitación tanto interna como externa de nuestro animal.

Alimentación

Para que no sea un perro gordo y el Shih Tzu no pierda su elegancia, debe cuidarse su alimentación, qué debe consistir en: 250 a 280 gr de carne al día con, además arroz y verdura.

Ejercicio

El Shih Tzu se contenta con paseos cortos y el juego se encargará de muchas de sus necesidades de ejercicio.

Salud

Los Shih Tzus son generalmente saludables, pero son propenso a la enfermedad de la espina dorsal causada por una espalda larga y piernas cortas; son susceptibles al golpe de calor, problemas oculares y como todas las razas de perros, son propensos a ciertas afecciones y enfermedades:

Enfermedades Frecuentes

  • Displasia de cadera canina
  • Luxación rotuliana
  • La displasia renal juvenil
  • Queratitis
  • Proptosis
  • Distiquiasis
  • Ectopia cilios
  • Atrofia progresiva de la retina
  • Queratoconjuntivitis seca

compra cachorro Shih tzu

Comprar Cachorro de Shih Tzu y Mejores Criadores de la Raza

Si está buscando un pequeño mejor amigo que pueda adaptarse a la vida en un apartamento este es su perro, pero debe tener en cuenta que requiere muchos cuidados:  Conviene peinar el manto minuciosamente todos los días para evitar la formación de enredos, si no tenemos tiempo de mantener el manto en bueno estado tendremos que llevar a que le corten el pelo al animal cada dos meses aproximadamente, práctica que le evitará al perro mucho sufrimiento.

Vídeo del Shih Tzu

Además del Shih Tzu, otras razas de perro que pueden interesarte:

Summary
Shih Tzu  o Perro Cabeza de León.
Article Name
Shih Tzu o Perro Cabeza de León.
Description
Shih Tzu también conocido como perro Cabeza de León, es de las razas de perros en la que se admite cualquier color de la capa. Es el típico perro de salón, pero con una robustez típica de un perro de trabajo.
Author
Publisher Name
Perro y Veterinario Web
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *