San Bernardo

San Bernardo Perro

El San Bernardo o Bernhardshund y en inglés St. Bernard dog. Como es bien conocido, ha sido empleado en el pasado para el rescate de viandantes y alpinistas que se encontraran en situación difícil a lo largo de los pasos nevados del Puerto del Gran San Bernardo, frontera entre Suiza e Italia.

En la actualidad, casi exclusivamente es una raza de perro de compañía, pero no adecuado para vivir en un apartamento; algunos ejemplares son actualmente empleados como perros de salvamento en los alúdes.

Es un perro muy bueno como todos, obediente, muy fiel, tranquilo y reflexivo. Está dotado del poder de prever las variaciones atmosféricas.

Descripción y Morfología de la Raza

El San Bernardo, es de las razas de perros Boyeros con potencial como perro de rescate, asistencia y guarda desde tiempo inmemoriales pero hoy en día principalmente es un animal de compañía.

Su altura es de un mínimo de 70 cm en los machos y de 60 cm en las hembras, el peso depende de la altura y la constitución del perro, debería ser de menos de 60 kg.

Es un coloso de las razas caninas, robusto, musculoso, con cabeza potente. La altura mínima prevista en el macho es de 70 cm y de 65 en la hembra. Peso de 55 a 80 kg.

Cráneo ancho y ligeramente convexo, sobre cuya piel se forman arrugas bien visibles; caña nasal derecha y stop pronunciado; hocico más ancho que largo; labio superior colgante; dentadura potente y completa; ojos medianos, más bien pequeños, algo hundidos, siyuados más hacia delante que lateralmente, de color pardo oscuro. Las orejas, de tamaño medio, caen lateralmente, cuello fuerte y con papada.

Esperanza de vida va de los 8 a 10 años

Pelaje

Los colores del manto puede ser rojo con manchas blancas, o blanco con manchas rojas. El rojo puede ser de tonalidades diversas. El San Bernardo debe tener las patas blancas, el pecho blanco y la punta del rabo blanca, además de la nariz y un parche en el cuello también del mismo color, es frecuente ver a estos perros con máscara negra.

El conocer el estándar oficial de la raza de perro es importante para saber los rasgos principales de su morfología y psicología.

Estándar Oficial del Perro San Bernardo

Diferencias San bernardo pelo largo al pelo corto

Hay dos tipos de manto: Pelo largo o Langhaariger St. Bernhardshund y pelo corto o Kurzhaariger St. B., tiene el pelo muy denso, corto, liso, adherente, con calzones apenas insinuados en los muslos.

El del pelo corto soporta perfectamente las bajas temperaturas, siendo la variedad más apreciada para la montaña, ya que el de pelo largo tiene el inconveniente de retener la nieve sobre el manto, por lo que el hielo que se forma puede obstaculizar los movimientos.

Origen del San Bernardo.

De nacionalidad Suiza, el San Bernardo es de origen muy antiguo, descendiente del Mastín del Tíbet y por lo tanto de los mastines llevados por los romanos a los Alpes hace más de dos mil años.

Pero con el aspecto de Perro de San Bernardo aparece alrededor del año 1000, en el convento situado en el puerto de montaña del Gran San Bernardo, obra del padre Bernardo de Mentón, construyó en el año 1050 un hospital-refugio en un paso montañoso entre Suiza e Italia. . Y por los monjes, el antiguo Mastín fue probablemente cruzado con Dogos alemanes y con perros de montaña de Pirineos.

Esos perros debían ser  fuertes y resistentes a las condiciones extremas de la  orografía y el clima de la montaña.

La continuada y atenta selección que llevaron a cabo, condujeron a la creación de esta estupenda raza, la cual aparece por primera vez en un escudo helvético de 1350. Sus proezas y popularidad como perro de salvamento se iniciaron hacia mediados del siglo XVIII.

Fue consolidándose la raza como un moloso, antepasado del actual Perro San Bernardo. Eran animales valientes, con una alzada impresionante, dotados de un magnífico olfato y un gran sentido de la orientación incluso bajo las peores condiciones.

Poco a poco, se ganaron la confianza de aquellos hombres y fueron ampliando sus tareas junto a los monjes. Empezaron a llevarlos consigo cuando les avisaban de algún accidente cerca del hospicio. Los perros demostraron una gran pericia para encontrar a los accidentados, incluso si estos estaban sepultados debajo de la nieve, por lo que gracias a ello enseguida se especializaron en esta tarea.

A partir de entonces, son muchas las referencias que han quedado para la historia acerca de las increíbles proezas protagonizadas por este perro.

Llegó casi a desaparecer, y sólo sobrevivió con la introducción de sangre nueva en torno a 1830, procedente probablemente del Terranova, de ahí surgió una variedad de pelo largo, y en principio se creyó que este tipo de perro estaría mejor dotado para hacer frente al duro invierno suizo, pero el hielo y la nieve se helaban en su manto, por lo que los monjes se vieron obligados a eliminar los perros de pelo largo.

Cuando en 1866 se exhibió por vez primera en Gran Bretaña, suscitó gran interés; en 1877, después de celebrarse el Congreso Internacional, se estableció un estándar definitivo para la raza

Carácter del San Bernardo

Son perros inteligentes y por lo general de buen carácter y de buen humor. Simpático, equilibrado; se porta muy bien con los niños, es leal a su amo y cuidadoso

Dado su interés por agradar, no resultan difíciles de adiestrar. Es importante hacerlo desde cachorro ya que su enorme tamaño nos puede dar problemas en el futuro si no lo hemos educado correctamente.

Son cuidadosos, no suele ladrar y nos defenderá aunque este no es su papel principal, es de búsqueda.

Adiestramiento

Los perros jóvenes deben aprender a una edad temprana que no deben tirar de la correa porque, de lo contrario, no lo aprenderán más tarde.

Al igual que los mastines, requiere una comprensión considerable cuando lo adiestramos.

Comportamiento Social

Los San Bernardos se lleva bien con los niños, y los perros y otros animales domésticos no presentan normalmente mayor problema.

Les gusta interactuar con los miembros de la familia incluidos los niños siempre que no se dediquen a fastidiarlos demasiado. A pesar de ser bastante tranquilos, no dudarán en defender con fiereza a su familia si llega el caso.

 

8 Fotos de San Bernardo

Cuidados y Salud del San Bernardo

Hay que peinarlos todos los días para quitarles los pelos sueltos, mantendremos las orejas limpias y comprobaremos los ojos con regularidad ya que tienen los párpados caídos.

Debido a sus grandes la conformación torácica es muy profunda y de gran tamaño, lo cual puede hacer que esté expuesto a la torsión de estómago. (se recomienda dar de comer en dos o tres veces y NUNCA hacer ejercicio justo después de alimentarlos.)

Mantendremos las orejas limpias y comprobaremos los ojos con regularidad, ya que tienen los párpados caídos.

Otras posibles enfermedades derivadas de lo grande que es es la displasia de cadera.

Problemas en el pelo, de corazón y otros se llevarán bajo la regular visita a nuestro veterinario de confianza.

Alimentación

El mantenimiento de un san Bernardo es un tanto problemático, en comida casera, para hacernos una idea, precisa un kilo de carne diariamente, 400 gr de arroz, pan duro y verduras cocidas.

Es fundamental darles un pienso para perros de muy buena calidad, lo mejor es preguntarle al veterinario de confianza, ya que no todos los perros son iguales.

Ejercicio

Es suficiente con un nivel medio de ejercicio. Para el San Bernardo todo lo que necesita son 3 vueltas al día alrededor de la manzana, con paseos asiduos más largos para que pueda correr suelto y se puede sentir libre.

Nos aseguraremos de que no realicen demasiado ejercicio físico durante su etapa de crecimiento, por que necesitan toda esa energía para crear musculatura y ligamentos, y no perjudicarles con golpes o torceduras, etc. Aun en el caso de que viva en un jardín, precisa diariamente de largos paseo.

En cualquier caso, es un perro que requiere de atención y paseos diarios, interactuar con su familia y algunas cosas que hacer para mantenerse en óptimas condiciones durante los aproximadamente 10 o 12 años que convivirá con nosotros.

Salud

Desgraciadamente, al intentar aumentar el tamaño de la raza, se ha llegado a poner en peligro su salud:

Como es un perro grande y de pecho profundo pueden desarrollar hinchazón estomacal repentina, puede ser potencialmente mortal, los propietarios deben saber las señales y qué medidas tomar en caso de que ocurra, consulte a su veterinario para que le enseñe cuáles son esas señales.

Se puede encontrar que algunos ejemplares tenga cierta debilidad en las partes traseras.

Este perro puede soportar el clima caluroso siempre que tenga un lugar fresco para descansar y mucha agua, pero pasar del aire acondicionado al calor intenso puede causar serios problemas.

Enfermedades más frecuentes

  • Displasia de cadera y codo
  • Mielopatía degenerativa
  • Cardiopatias
  • Problemas oculares
Cachorros Bernhardshund
Cachorros Bernhardshund

Comprar Cachorro de San Bernardo y Mejores Criadores de la Raza

Antes de comprar un cachorro San Bernardo debe saber que es un perro enorme y pesado; por ello no resulta ideal para cualquier casa, ya que necesita mucho espacio y comida abundante.

Tiene una tendencia a babear de forma incontrolada, lo que puede disuadir de su adquisición a las personas muy miradas con la limpieza de su casa.

Pero por otro lado, tendrá una fabulosos perro. En Estados Unidos es conocido cono Saint o Santo, así que ya se puede imaginar lo bonachón que es.

Vídeo del San Bernardo

Antes de comprar o adoptar un perro San Bernardo es importante que te informes bien sobre esta apasionante y leal Raza. Aprende sobre su potencial, educación o salud. Eso te ayudará a tomar las mejores decisiones.

Además del San Bernardo, otros perros que te gustarán:

.

.

Summary
San Bernardo
Article Name
San Bernardo
Description
Perro San Bernardo, estándar y características, educación, utilidades, adiestramiento, caracter, salud y criadores de la raza San Bernardo
Author
Publisher Name
Perro y Veterinario Web
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *