Teckel

Teckel Perro

El Teckel o Dackel, de las razas de perros más conocidas del mundo, popularmente es llamado perro salchicha y su nombre en  alemán es Dachsbund que significa perro zorrero. Criado en la antigüedad para cazar animales terráqueos y subterráneo como los tejones, conejos, corzos, jabalíes y zorros.

dachsbund perro

Fue creado para los bosques densos y cerrados de Alemania, ya que era imposible perseguir a caballo a los zorros y tejones, por ello se crearon para que siguieran a estos animales hasta su madriguera y pelearan en un espacio reducido y con escasez de aire.

El valor representa un atributo fundamental de esta raza, ya que sus oponentes eran formidables adversarios que pensaban a menudo más que los propios perros. Son rastreadores maravillosos y nunca se rinden.

Descripción y Morfología de la Raza

Un perro de caza para las zorras, con potencial como perros de compañía y de guarda. Son perros que deben dormir en casa, son evidentemente mordedores pero dócil;  y son aptos para vivir en la ciudad.

Es un perro corto de extremidades, alargado, vigoroso y musculoso. Se presenta con porte fiero y expresión inteligente. Tiene la cabeza alargada, cráneo ligeramente convexo, arcos superciliares, caña nasal larga, mandíbula robusta y labios no colgantes, dentadura en tenazas o en tijeras, con caninos muy robustos.

Los ojos son ovalados de expresión enérgica y amistosa, orejas muy móviles, plegadas hacia delante de inserción alta. El cuerpo debe poner en evidencia un esternón fuertemente saliente y un vientre moderadamente retraído; la cola gruesa en la raíz de porte siguiendo la línea dorsal.

Tres son las variedades de teckel o Dachshund: pelo liso, de pelo duro y de pelo largo.

Y según su tamaño: Lo más grande son los Estándar, con un perímetro de cuello de más de 35 cm y debería pesar como máximo 9 kg.

También encontramos la variedad miniatura reconocida como una raza aparte, es más popular que la variedad estándar tiene un perímetro de cuello de 30 a 35 cm, y el tipo más pequeño, Teckel Kaninchen o teckel conejo, tiene un perímetro de cuello de menos de 30 cm.

Tiene una esperanza de vida de 12 a 15 años.

Pelaje

Depende de la variedad:

  • Dachshund de pelo liso o Kurzhaariger Teckel

El manto es un pelo liso, debe ser brillante, liso, uniforme.
Los colores existentes pueden ser unicolor como el rubio o amarillo; El bicolor puede ser negro oscuro o pardo o gris y fuego existen también varias moteadas, estriadas y arlequinada.

  • Dachshund de pelo largo o Langhaariger Teckel

Es probable que esta raza se haya creado cruzando un Dachshund de pelo liso con Spaniel definido. Se diferencia de la variedad de pelo liso únicamente por el manto suave liso y brillante, que se alarga sobre toda la parte inferior del cuerpo, sobre las orejas y en las patas, hasta formas variedades de franjas. El pelo alcanza la máxima intensidad y largada en la cola. Los colores del manto son los mismos que el Dachshund de pelo liso.
La abundancia de pelo lo defiende muy bien de los climas fríos, precisa de un cepillado diario.

Su carácter es muy tranquilo, más dócil y ladra menos Dachshund de pelo liso, tal vez por el hecho de que por sus venas corre sangre de Spaniel, que ya se sabe es de buen carácter.

  • Dachshund de pelo duro o Rauhhaariger Teckel

Es una raza que cuenta con un siglo de vida obtenía cruzar un Dachshund de pelo liso, el Schnauzer y El Dandie Dinmont Terrier.
El aspecto general es parecido al Dachshund de pelo liso, pero con el cuerpo uniformemente cubierto de un manto duro y denso, provisto de subpelo; está, además, dotado de barba cabrina y cepillo en las cejas.

De carácter tranquilo afectuoso sensible guardián, siempre alerta, de personalidad fascinante. Sigue siendo uno de los miembros menos conocido de su grupo, quizás debió su relativa timidez.

Es infatigable y por su valentía se le sigue adiestrando para la casa de madriguera y para la búsqueda de caza incluso en terrenos inaccesible.

Pero es muy recomendado como perro de apartamento, pero es necesario hacerle largas caminatas y correr desenfrenadamente al aire libre.

Origen de esta Raza de Perros.

La raza es originaria de Alemania en sus comienzos recibía el nombre de teckel que es un nombre Egipcios.

El perro inicial tenía el pelo corto pero el Spaniel aportó el pelo largo. Tomó la forma actual de perro salchicha por el empleo continúo de la raza en la caza de madriguera durante centenares y centenares de generación.

La anomalía del denominado bassetismo fue posteriormente perfeccionada por el hombre, que trataba de obtener así un perro cada vez más idóneo para meterse por las madrigueras de los animales a cazar, por eso estos perros de caza se dividen en tres tamaños de acuerdo con los agujeros que se espera que bajen, kaninchen (conejo) el más pequeño, zwergteckel o zwergdackel (zorro) y normal o estandar (tejón).

Carácter del Teckel o Perro salchicha

Hay una evidente diferencia de temperamento entre los diversos tipos de teckel, probablemente como resultado de las diferentes razas utilizadas para portar características individuales.

Pero lo general que son valientes, tenaces, alegres, afectuosos, listos, sinceros y sin complejos. Es un buen ladrador y un excelente guardián de la casa.
Toma sus propias decisiones, se une a su propia familia de forma casi literal excepto cuando el instinto cazador le embarga los sentidos.

Una recomendación: Ha de conocer todo tipo de situaciones cuando es joven para que su desarrollo sea positivo.

Adiestramiento

Es dominante y tiene sus propias ideas, por lo tanto ha de ser adiestrado de manera consistente con el enfoque apropiado y con mucha paciencia. Es posible enseñarle bastantes cosas aunque nunca seguirá sumisamente nuestras órdenes.

Pueden ponerse de terrible y de mal humor si creen que se les está castigando injustamente, son muy persistentes. Es aconsejable llevarle a un buen curso de adiestramiento para cachorros.

Comportamiento Social

La familia lo es todo para él, tiene poco tiempo para los desconocidos, esto lo demuestran sobretodo comportándose de forma muy reservada antes gente que el perro no conoce.
Si conoce el niño, en una edad temprana y tienen experiencias positivas con ellos, no causara problemas.

Normalmente se llevan razonablemente bien con otros perros aunque alguno puede resultar demasiado valientes ante la presencia de otros animales más grandes, debido a su pasión por la caza. Está raza no es buena compañera de juego para otros animales domésticos pequeños.

10 Fotos del Teckel

Cuidados y Salud de estos Teckels

La mayoría de los Teckel son delicados en cuanto a su alimentación se refiere, por lo que cuidaremos de no darle demasiado de comer, son posibles casos perros gordos. Mantendremos las orejas limpias y las uñas cortadas.

Alimentación

Los teckels que vive en apartamentos puede ser un perro gordo, ya que es una raza con más tendencia a engordar. Deben nutrirse diariamente con 200 gr de carne y de 80 a 100 gr. de arroz y verduras. La dosis para el Teckel Kaninchen debe ser lógicamente reducidas a la mitad.

Ejercicio

Tratándose de un perro de orígenes deportivos, el ejercicio es fundamental, así que debe correr o caminar rápido todos los días para quemar energía y mantenerlo psicológicamente estable ya que tienen mucha adrenalina.

Enfermedades frecuentes

Los problemas más comunes en esta raza es por su espina dorsal y casi todos los casos son hereditarios: Su columna vertebral es extremadamente larga y costillas son cortas y con el sobrepeso empeoraría más esta situación. Es recomendable que no suban ni bajen escaleras y que no salten frecuentemente.

Pero es una de las razas con un umbral de dolor más alto y una resistencia increíble.

cachorros de teckel

 

Comprar Cachorros de Teckel y Mejores Criadores de la Raza

Antes de adquirir un cachorro debe tener en cuenta esto: Son perros con un nivel de adrenalina más alto que la mayoría de los otros perros. Son perros pequeños con corazones enormes pero con más cerebro que un terrier.

Vídeo de Teckels de pelo corto

Teckels de pelo largo

Vídeo de Teckel de pelo duro

Summary
Teckel perro
Article Name
Teckel perro
Description
El Teckel o Perro Salchicha, características de la raza, caracter, Funcionalidades, Criadores y mucho más sobre el Dachsbund
Author
Publisher Name
ECO SEO Green Marketing Digital
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *