Perro de agua español

Perro Turco Andaluz

El Perro de Agua Español también es conocido como Perro Turco Andaluz. Es de las razas de perros energéticos con una agilidad física e inteligencia innata, en la actualidad es muy apreciada para sobresalir en muchas competencias caninas. Se podría decir que es el perro perfecto para deportistas.

Perro turco andaluz raza

Históricamente esta raza se desarrolló en la Península Ibérica y en especial en España con fines de pastoreo y recuperación de ganado. A lo largo de las costas se usó para rescatar redes y proteger la captura del día.

Una cualidad física que tienen estos perros son sus pies palmeados, lo que los convierten en excelentes nadadores, sumado a su empuje innato para recuperar. Otra atributo físico muy reconocido, es su pelaje rizado muy adaptable para climas secos y húmedos.

Descripción y Morfología de la Raza

Es un perro pastor con potencial como perros de  trabajo y compañía.

Su innata inteligencia y cualidades físicas y psicológicas lo hacen apto para casi cualquier propósito, desde la caza o el rastreo a la vida en familia.

La altura a la cruz es de 40 a 50 cm en los machos y de 38 a 45 cm en las hembras. Es un perro mediano, robusto, musculoso y atlético; que es un poco más largo que alto.

La cabeza es grande y redonda, con amplio bozal, las orejas son triangulares y se colocan a media altura de la cabeza.

Generalmente vive entre 12 y 15 años.

Pelaje

Fue criado para ser extremadamente adaptable a múltiples climas dentro de la Península Ibérica, por eso, su manto es tan importante.

Su pelo es rizado tipo cordones, lanoso e impermeable. Los colores más comunes son el blanco y negro, marrón, negro, blanco y marrón y blanco.

«El abrigo nunca debe cepillarse ni peinarse», se recomienda que una o dos veces al año el manto se corte uniformemente, «similar a esquilar una oveja». No se permiten cortes de pelo estéticos, el perro debe permanecer rústico en apariencia.

Notas: Son Perros hipoalergénicos ( producen una menor cantidad de alérgenos), especiales para personas que sufren de alergias.

Diferencias entre un Perro de Agua Español y un Portugués.

Reconocidos por FCI a las dos razas en el grupo Retrievers – Flushing Dogs – Water Dogs, en la sección Water Dogs.  ACK reconoció la raza española en 2015 y la portuguesa en 1983.

Los perros de agua portugueses (PDAP) y españoles (PDAE) están claramente relacionados y probablemente tienen un antepasado común, se cree que puedo ser el Caniche Estándar, pero como siempre es una hipótesis.

El temperamento, comportamiento social y adiestramiento son casi iguales, obviamente todo depende de su amo. A simple vista la diferencia más marcada es en el manto y la altura.

6 diferencias

1-Peso
PDAE: Macho pesa entre 18-22 kg y la hembra entre 14-18 kg.
PDAP: Macho 19-25 kg y la hembra 16-22 kg.

2-Altura
PDAE: Macho 40-50 cm y la hembra 38-45 cm.
PDAP: Macho 50-57 cm y la hembra 43-52 cm.

3-Manto
PDAE: Rizado, impermeable, lanoso, sin capa inferior, puede tener rastas.
PDAP: Rizado, generalmente tiene el corte de perro perdiguero o el corte de león.

4-Aseo
PDAE: no requiere.
PDAP: requiere un aseo promedio.

5- Rango de inteligencia PDAE es más bajo en comparación a PDAP.

6-Utilidad
PDAE: Nunca ha estado en la lista negra de los animales en vía de extinción. Este perro trabajará en el agua, pero fue desarrollado para criar y proteger varios tipos de ganado de forma independiente y con poca capacitación. La raza tiene una capacidad natural para leer el rebaño y reaccionar.

Con su inteligencia, su gran habilidad para aprender y trabajar duro, ha demostrado ser un perro de granja muy valioso, reunirá todo lo que se mueva.

PDAP : Fue una raza al borde de la extinción. En la década de 1930, Vasco Bensaude, un rico magnate naviero portugués, comenzó a buscar perros de pescadores para su uso en un programa de cría para restablecer la raza. Hoy en día es utilizado como lazarillo para la gente con problemas de audición. Por su alta inteligencia, su tendencia a vocalizar y luego a buscar a su amo cuando se producen sonidos específicos, lo convierten en un perro ideal para los sordos.

Origen de esta Raza de Perros.

El origen específico de la raza a menudo se disputa entre el norte de África y otros países europeos.

Se dice que el perro de agua español en realidad se originó en Turquía. Los perros se dirigieron a la Península Ibérica a bordo de barcos turcos que transportaban ovejas.

Pero se tienen noticias de su existencia desde tiempos de los romanos que ya lo mencionaban hace 1200 años como perro del sur de la Península. En aquellos tiempos, sus principales funciones eran posiblemente el pastoreo, la asistencia a pescadores y la caza.

Lo que se sabe es que esta raza rústica multi-actividades que se desarrolló en España hace muchos siglos para cumplir una variedad de propósitos, incluidos el pastoreo, la caza, el trabajo acuático y el de compañía. A partir de 1975, la raza salió de la oscuridad; en 1985 fue reconocida por la Real Sociedad Central de Fomento de Razas Caninas en España y fue reconocido oficialmente por el  American Kennel Club ( AKC) en 2015 como miembro del grupo de pastoreo.

Carácter

Se trata de perros animados, simpáticos, obedientes y sociales, tienen ganas de trabajar, son inteligentes y entienden las cosas con rapidez. También tienen un buen sentido del olfato.

Los Perros de Agua españoles, tienen una increíble capacidad de entendimiento y aprendizaje (pocos perro he visto a los que les guste más que les hablen).

Son perros de un solo dueño (como suele pasar con los perros pastores) aunque es obediente y amigable con todos los miembros de la familia.

Desconfía inicialmente de los extraños y, puede llegar a ser bastante «mordedor» si no se educa convenientemente. Esto, posiblemente le viene dado por su forma natural de manejar ovejas, cabras y otras ganaderías a base de ladridos y mordiscos en los corvejones para desplazar los rebaños.

Son animales nobles y obedientes, con una lealtad a prueba de bombas y deseosos siempre de agradar a su dueño.

Pacientes y amantes de los niños también suelen llevarse bien con otros perros. Son extremadamente sensibles y «nunca terminan de madurar» teniendo ganas de jugar-trabajar hasta sus últimos días.

Adiestramiento

Esta raza aprende instrucciones nuevas con rapidez, por lo que el adiestramiento no tiene porque presentar mayores problemas.

Con tal que entendamos el carácter del animal, su adiestramiento no es difícil, le gusta trabajar mucho, son inteligentes y comprenden enseguida.

Debemos alternar el adiestramiento y el juego. Conviene recordar que este perro es extremadamente inteligente, por lo que se tomará libertades, debemos aseguramos de ser consistentes con ellos.

Nota: Estos perros son muy sensibles al tono de nuestra voz.

Comportamiento Social

La compañía de perros y otros animales será aceptada sin dificultad, y con los niños, no hay ningún problema, los cuidaran ya que son grandes niñeras, estos perros serán la amistad personificada.

9 Fotos del Perro de agua español

 

Cuidados Perro Turco Andaluz

Cuidados y Salud

El Perro Turco Andaluz es un animal fuerte y rustico pero convendrá observar algunas recomendaciones para un óptimo estado de salud.

El pelo, conviene deshacerle periódicamente los nudos que se le forman, pueden ocasionarle grandes molestias. Se requiere recortar el manto al menos dos veces al año para que se renueve el pelo.

Algunos ejemplares, desarrollan problemas de oídos, posiblemente por su innata afición a la natación y el buceo!.

El mantenimiento de las uñas, pelo y otros detalles se manejan fácilmente con las obligatorias visitas periódicas al veterinario.

Alimentación

Es una raza de tamaño mediano a grande, por lo que se le debe ofrecer un alimento para perros que haya sido formulado para satisfacer las necesidades energéticas de los perros de raza grande. Es mejor alimentar a un perro maduro dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.

Nos tenemos que asegurar que sea una alimentación de buena calidad que cumpla con todos los requerimientos nutricionales, por eso es mejor consultar a su veterinario de confianza para que le ayude a escoger la comida más adecuada para su animal, ya que no todos los perros son iguales y todo depende de su grado de actividad.

Este perro puede aumentar de peso fácilmente, lo que puede conducir a todo tipo de problemas de salud. Recuerde que la obesidad puede acortar la vida por varios años.

Ejercicio

Al perro de agua español, como su nombre indica, le encanta nadar. Esta raza tiene la necesidad de realizar ejercicio, esto incluye estimulación física y mental, ya que son extremadamente inteligente.

Les encanta recuperar objetos y por lo general se portan bien en competiciones de obediencia, son muy apropiados para pruebas de agilidad. No hay mayor placer para este perros el hecho de que le tiremos un palo o una pelota y que pueda ir a buscarlo.

Nota: Sin el ejercicio adecuado, este perro puede volverse destructivo, necesita descargar energía.

Salud

Esta raza es generalmente bastante saludable. Si piensa adquirir un Perro Turco Andaluz es conveniente que venga de un criador de buena reputación y no de una fábrica de cachorros.

Todos los perros tienen el potencial de desarrollar problemas genéticos de salud, al igual que todas las personas tienen el potencial de heredar una enfermedad en particular. Las prácticas de cría responsables y las pruebas genéticas pueden ayudar a reducir en gran medida el riesgo de enfermedades hereditarias.

La obesidad puede ser un factor de salud extremadamente perjudicial para este perro. Si comienza a aumentar de peso o es un perro gordo, consulte a su veterinario para tener un control del peso y le asesore con un régimen específico de ejercicio.

Enfermedades más frecuentes

  • Alergias cutáneas
  • Displasia de cadera
  • Anomalías oculares como el glaucoma
  • Hipotiroidismo

Comprar Cachorros de Perro de agua español y Mejores Criadores de la Raza

Antes de comprar un cachorro de Perro Turco Andaluz debemos saber que es un animal extremadamente inteligente, por lo que se tomará libertades. Como la mayoría de las razas de pastoreo, son de mentalidad independiente y a veces tercos.

Es una raza protectora y feliz, cariñosas con sus dueños o familias, pero generalmente son sospechosos y distantes con los extraños. Necesitan mucho ejercicio, y no son aptos para vivir en un apartamento.

Una cosa es segura: Que es un perro activo, travieso, por lo que si estás listo para una raza atlética versátil con mucha personalidad ¡esta puede ser la raza adecuada para usted!

Adoptar un PDAE

Adopta un Perro de Agua o PDAE

Actualmente son muchos los perros que son abandonados y necesitan urgentemente un hogar; y como siempre decimos:

Si tiene la oportunidad de adoptar, hágalo, no se va arrepentir, se lo agradecerá toda la vida y nunca se separará de usted. Son perros que han pasado necesidades y saben comparar.

Definitivamente vale la pena, con mucha estimulación física y mental, entrenamiento y un dueño amoroso, será un amigo canino profundamente cariñoso, enérgico y fiel, prosperará en los desafíos y será su compañero más leal de por vida.

Vídeo del Perro de aguas español

Si te gustó el Perro de Agua Español, te interesará:

.

.

Summary
Perro de Agua Español
Article Name
Perro de Agua Español
Description
El Perro de Agua Español, es un perro pastor con potencial como perros de  trabajo y compañía. Su innata inteligencia y cualidades físicas y psicológicas lo hacen apto para casi cualquier propósito, desde la caza o el rastreo a la vida en familia.
Author
Publisher Name
Perro y Veterinario Web
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *