Ratonero Bodeguero Andaluz

Ratonero Bodeguero Andaluz Perro

El Ratonero Bodeguero Andaluz es de las razas de perro de origen Español más populares y muy conocidos por su utilidad en la caza de ratones. Su nombre procede de las bodegas vinícolas de la Campiña de Jerez, Provincia de Cádiz, Andalucía.

Ratonero Andaluz raza
Bodeguero Jerezano o Ratonero Andaluz.

Se cree que a finales del Siglo XVIII los perros de la raza Fox Terrier que introdujeron los comerciantes ingleses se cruzaron con los perros autóctonos de la zona, utilizados en recintos como cuadras, gallineros, bodegas, etc… para la caza de alimañas incluidos los ratones.

El Bodeguero Andaluz es un perro ideal para esa función, por su complexión física, su fuerza y su vitalidad, nunca se agota. También es conocido como Bodeguero Jerezano o Ratonero Andaluz.

Actualmente la raza no está reconocida por la FCI ni por ningún otro organismo cinológico internacional, pero si por la Real Sociedad Canina Española. Su aspecto es muy similar al del Jack Russell e incluso en ocasiones se ha llamado Jack Russell Español.

En la actualidad, se sigue utilizando en el campo, bodegas, etc..Pero han pasado de ser animales de granja a ser perros domésticos por su carácter alegre, su docilidad y obviamente por su tamaño, una opción ideal para familias y personas que viven en zonas urbanas.

Descripción y Morfología del Ratonero bodeguero andaluz

Un perro de utilidad con potencial como perros de guardas y animales de compañía.

Es un perro de tamaño mediano, mide entre 35 y 43 cm, es delgado y muy atlético. La cabeza es triangular con un cráneo semiplano; la cola por frecuencia se encuentra unida a un cuarto de su longitud, pero también pueden nacer con una cola como el Bobtail.

Los ojos son muy oscuros, tiene el hocico largo y las orejas altas. Los colmillos son largos y redondeados, y todos los dientes, superior con inferior, encajan perfectamente

Tiene una esperanza de vida entre 11 a 18 años.

Pelaje

Es un perro rústico de pelo corto, lleva una bata blanca en casi todo su cuerpo, excepto en la cabeza que es una máscara tricolor entre negro, marrón y blanco; y marcas claras sobre los ojos.

Este perro se suele confundir con el Ratonero Valenciano o Gos Rater Valencià (significa: Perro de la gente del campo), y unas de las formas de distinguirlos es por el manto y por el tamaño de la cabeza, el perro valenciano la tiene más menudita que la del ratonero Andaluz.

bodeguero andaluz y ratonero valenciano

Origen de esta Raza de Perros.

Otra hipótesis es que se cree que fue el cruce de las razas de perros ingleses Fox y Jack Russell Terriers con el Raterillo, perro autóctono relacionado con el Podenco Andaluz en miniatura.

En octubre de 1983 el fundador de la raza, Bartolomé Benítez Pérez-Luna, presentó los primeros estatutos de la Asociación de Criadores al Ministerio del Interior, así naciendo el Club Nacional del Perro Ratonero Andaluz.

El primer estándar oficial de la raza fue en 1997, el cual fue aprobado en 1998 en la Asamblea extraordinaria del Club Nacional del Perro Ratonero Bodeguero.

Carácter del Bodeguero Andaluz

El Bodeguero Andaluz, es un perro alegre, inquieto, cariñoso, simpático, valiente y con un carácter fuerte. Tiene una capacidad de adaptación excepcional a diferentes lugares, formas de vida; y es sin duda, de los perros más sociables que hay, no tiene problemas con otros animales y si está educado será un perro muy completo.

Como perro guardián es excelente, con un fuerte instinto de presa, muy rápido y ágil.

Debemos de asegurarnos de que somos nosotros el líder de la manada para evitar que se desarrollen problemas de comportamiento. No se recomienda este perro para personas primerizas.

Y una recomendación vital, evitar todo lo posible que desarrolle el síndrome del perro pequeño, muy frecuente de los animales falderos.

Adiestramiento

Lo ideal para este perro sería iniciar su educación cuando aún es un cachorro. Será un poco más fácil conseguir que tanto su socialización como su adiestramiento sean lo más satisfactorias posible.

Realizaremos sesiones variadas de juegos con el para mantenerlo debidamente estimulado. Hay que recordar que es un perro inteligente y trabajador, con un fuerte instinto de caza.

Se sugiere el uso de técnicas como el refuerzo positivo, evitando los castigos y sobre todo la violencia. El aspecto que debemos trabajar será la obediencia, pues por su carácter fuerte puede ser difícil de lograr que cumpla las órdenes de comportamiento.

Para una buena socialización es importante que el Ratonero Bodeguero Andaluz se relacione con tantos perros y especies e animales como sea posible, de esta forma se convertirá en un animal amable y tolerante con todos.

Comportamiento Social

Un ratonero andaluz siempre va estar atento a todo lo que se mueve porque conserva el instinto de caza. Es un perro enérgico, muy valiente y en ocasiones bastante terco.

Aprecia el aire libre, por tanto, lo ideal para este animal sería vivir en una casa con patio, pero esto no le impide adaptarse a un estilo de vida urbano, o incluso vivir en un apartamento, eso si, si camina lo suficiente y descarga su energía.

Fotos del Ratonero bodeguero andaluz

Cuidados y Salud

Debemos mantener su manto limpio, pasando un paño húmedo con regularidad. Lo bañaremos únicamente cuando lo necesite.

Se debe cepillar con un cepillo de púas flexible frecuentemente para eliminar el pelo muerto.

Prestaremos mucha atención al estado de la boca, ya que tiene la tendencia a acumular más sarro que otras razas.

Alimentación

Tenemos que cuidar especialmente su alimentación, ya que es un perro que tiende a la glotonería, por lo que debemos controlarlo y brindarle una dieta equilibrada para evitar que nuestro Ratonero Andaluz sea un perro gordo, lo que derivaría en problemas de salud en el futuro.

Ejercicio

Debido a sus altos niveles de energía necesita actividad física diaria para mantenerse equilibrado tanto física como psicológicamente.

Disfruta de los paseos largos con posibilidades de correr, y los juegos como el escondite de objetos. Sino le damos suficiente tiempo para que queme toda esa energía se puede volver un perro destructivo, intranquilo y bullicioso.

Salud

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro bastante saludable y resistente, sin embargo, esto no quiere decir que puedan padecer diversas enfermedades, las más frecuentes son en la piel. Son muy susceptibles a los alérgenos y a las quemaduras solares debido a su piel rosada.

Enfermedades más Frecuentes

  • A veces los cachorros machos presentan una anomalía testicular, monorquidia o criptorquidia.
  • Displasia de codo y cadera
  • Hipotiroidismo

Comprar Cachorros de Ratonero bodeguero andaluz y Mejores Criadores de la Raza

Antes de comprar un cachorro de Bodeguero Andaluz debe saber muy bien que es una raza muy activa a la que le encanta estar al aire libre y que lo mantendrá ocupado todo el día, llamando siempre la atención.

Como perro faldero no es el adecuado, pero puede serlo con ciertos limites. Aquí entra la educación, el adiestramiento y mucha paciencia, ya que es un poco terco.

Puede adaptarse bien a una vida de apartamento, pero debe asegurarse de llevar a este perro a dar largos paseos diarios para satisfacer sus necesidades de ejercicio, o será una mascota muy inquieta y posiblemente destructiva.

Debe mostrar las habilidades de liderazgo a este perro, o sino, el tomará el sitio como jefe de la manada. No se olvide que es un animal inteligente, enérgico y lleno de carácter.

Pero por otro lado, el Bodeguero Andaluz es muy cariñoso, leal, amable y cariñoso con su familia y forma un fuerte vínculo con ellos, ama a los niños y es un excelente compañero de juegos para ellos.

Vídeo del Ratonero bodeguero andaluz

 

Summary
Perro Bodeguero o Ratonero Andaluz
Article Name
Perro Bodeguero o Ratonero Andaluz
Author
Publisher Name
Perro y Veterinario Web
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *